JORNADAS

Presentamos en la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social el Portal de ONG: el lugar donde localizarás toda la información de las entidades

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social ponemos en marcha el Portal de ONG, un recurso que democratiza el acceso a la información y a los datos de las ONGs y sus actividades. Este portal es crucial en el plan de transformación digital porque mejora la eficiencia en la gestión de datos de las ONG y facilita la interacción entre estas organizaciones y la población, para generar cercanía y participar activamente en iniciativas de acción social. ¿Qué encontrarás en el Portal de ONG? Datos estadísticos sobre el tercer sector de Acción Social y el acceso a estudios que recogen información crucial en el desarrollo del mismo, como el Barómetro del Tercer Sector Social y "La Plataforma en cifras". Información detallada sobre las ONG: sus actividades, ubicación y colectivos a los que sirven. De esta forma facilitamos el acceso a las personas usuarias interesadas en sus servicios.

Imagen de la Jornada

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta los proyectos pilotos de la "ONG del Futuro" en un Demo Day de innovación y transformación digital y social

Con el título "Transformación Digital en el Tercer Sector: Innovación y Desarrollo", la Plataforma de ONG de Acción Social organizó una jornada para dar a conocer los proyectos piloto de entidades de POAS que han participado en la iniciativa lanzada el pasado verano y que se enmarca dentro del Grupo de Trabajo de la ONG del Futuro. Esta jornada estuvo dirigida a personal directivo, técnico y órganos de gobierno de entidades del Tercer Sector y permitió analizar como la Transformación Digital se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de las organizaciones sociales. El evento puso de relevancia como la transformación digital no solo les permite ampliar su alcance y llegar a un público más amplio a través de plataformas en línea y redes sociales, sino que también les brinda la oportunidad de ofrecer servicios y programas más personalizados y accesibles.

Imagen de la Jornada

La Plataforma de ONG organiza en Madrid la jornada "Innovación y ciberseguridad en organizaciones sociales"

El 17 de noviembre de 2023, la Plataforma de ONG de Acción Social ha organizado en el Hub Por Talento Digital de la Fundación ONCE en Madrid, una jornada para poner de manifiesto y analizar la importancia de la innovación en un ámbito como la ciberseguridad. Entendemos por ciberseguridad aquellas actuaciones de las organizaciones o particulares que sirven para reducir el riesgo de convertirse en víctimas de un ciberataque. La innovación en ciberseguridad nos ayuda a proteger todos los dispositivos que usamos (teléfonos móviles, portátiles, tabletas y ordenadores) y los servicios de acceso – online y en el trabajo- de ser dañados. También se trata de prevenir accesos no autorizados a gran cantidad de información o información personal que almacenamos en nuestros dispositivos u online.

Imagen de la Jornada

La Plataforma de ONG, genera un espacio de diálogo para dar a conocer el impacto de la desinformación en España

La Plataforma de ONG de Acción Social organizó una dinámica participativa previa a su Junta Directiva, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Durante este evento, dos expertos presentaron el informe titulado "Análisis del Impacto de la Desinformación en los ámbitos político, económico, social y de seguridad, modelos de gobernanza y buenas prácticas: los casos de España y Portugal". En este informe se abordaron cuestiones críticas, incluyendo el fenómeno de la desinformación y las falsedades relacionadas con la pandemia de COVID-19 y la situación en Ucrania. Este esfuerzo es parte integral de las actividades del Plan de Transformación Digital que la Plataforma está llevando a cabo. Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la Plataforma en abordar los desafíos contemporáneos de la sociedad y promover un ambiente más informado y resistente a la desinformación.

Imagen de la Jornada

Primera Jornada del grupo de trabajo "ONG del Futuro"

La Plataforma de ONG de Acción Social logró con éxito la realización de la I Jornada del Grupo de trabajo "ONG del Futuro" el 21 de julio. El evento reunió a representantes de varias organizaciones miembros de la Plataforma con el propósito de establecer un ecosistema de intraemprendimiento. Durante la jornada se identificaron oportunidades de mejora, se discutieron proyectos conceptuales y se anunció la próxima convocatoria para diseñar proyectos de transformación digital en colaboración con una consultora especializada. La I Jornada del Grupo "ONG del Futuro" marcó un hito al promover el intercambio y aprendizaje entre organizaciones sociales, sentando las bases para un futuro inclusivo y digital. A través de la colaboración y el compromiso compartido, se busca impulsar la modernización y atención a beneficiarios.

Presentación del Barómetro del Tercer Sector de Acción Social en España 2022

La Plataforma de ONG ha presentado en la sede de Cruz Roja de Madrid, el Barómetro del Tercer Sector para mostrar el impacto del sector en nuestra sociedad y su contribución a la justicia y paz social en nuestro país. Además, nos ofrece una panorámica completa y actualizada de la situación real del TSAS en nuestro país. Este Barómetro se enmarca en la misión que ha asumido la Plataforma de ONG de Acción Social de "defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido".

Imagen de la Jornada

Acto de presentación de una guía básica de Buen Gobierno y una guía básica de Transparencia

La Plataforma de ONG ha realizado el 29 de noviembre de 2022 en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, la presentación de sus guías básicas de Buen Gobierno y de Transparencia. Dicha presentación ha estado dirigida a personal directivo, técnico y órganos de gobierno de entidades del Tercer Sector de Acción Social. Los objetivos de este acto han sido, por una parte, analizar desde el ámbito institucional la importancia de la Transparencia y el Buen Gobierno en las organizaciones sociales; realizar una presentación de las aportaciones que ambas guías ofrecen al Tercer Sector de Acción Social y generar un espacio de diálogo y participación que faciliten la comprensión y sirvan de apoyo para la implantación de la Transparencia y el Buen Gobierno en las entidades sociales.

Imagen de la Jornada

Jornada sobre la implementación de un Canal de denuncia

La Plataforma de ONG de Acción Social realizó el pasado 22 de noviembre su "Taller informativo sobre canal de denuncias para entidades del Tercer Sector de Acción Social" en las oficinas de Confederación Autismo España, con el objetivo de exponer las directrices seguidas en la implementación de un Canal de denuncias en las Organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. Con esta jornada la Plataforma de ONG desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno

Imagen de la Jornada

Jornada de innovación para las entidades sociales

El 10 de noviembre de 2022 la Plataforma de ONG realizó de manera online su jornada de innovación sobre la importancia de la transformación digital, para la sostenibilidad del tercer sector de acción social. En ella participaron diferentes perfiles profesionales y personas expertas en transformación digital para dar a conocer, de primera mano y en base a las experiencias de cada uno de ellos, las nuevas formas de implementar los avances tecnológicos en las organizaciones sociales.

Presentación del IV Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España

La Plataforma de ONG de Acción Social ha presentado el Estudio "El Tercer Sector de Acción Social en España 2019: Nuevos horizontes para un nuevo contexto sociopolítico", una fotografía de las entidades de acción social en España que muestra la situación de un sector que trabaja en red y que está al lado de las personas más vulnerables en nuestro país, cifrándose en casi 43 millones el número de atenciones directas en 2018.

Jornada anual del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social ha reunido a más de 60 personas, tanto directivas como personal técnico, de 35 entidades, plataformas y coordinadoras (estatales y autonómicas) diferentes del Tercer Sector de Acción Social en una nueva jornada anual para hacer el seguimiento y evaluación del último año del III Plan Estratégico.

Imagen de la Jornada

Foro de debate ODS "Cada organización suma en la estrategia y visión de una agenda más social y que no deja a nadie atrás"

Este foro de debate ha reunido a diversas entidades para seguir trabajando en un objetivo común: contar con líneas estratégicas compartidas por el Tercer Sector Social para orientar la acción en relación a los ODS y de cara a una futura Estrategia de Desarrollo Sostenible. Además, también se han querido consensuar las prioridades en relación a los ODS, sus metas y desafíos, para orientar las acciones de incidencia, defensa y acción en el Tercer Sector de Acción Social en general y en el Consejo para el Desarrollo Sostenible y en la Plataforma Futuro en Común, en particular.

Imagen de la Jornada

Jornada "Diagnóstico para la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social"

La Plataforma de ONG ha celebrado Jornada "Diagnóstico para la sostenibilidad del Tercer Sector de Acción Social" el 28 de novimebre de 2018 en la sede de Cruz Roja Española (situada en la Avda. Doctor Federico Rubio y Gali nº 3), con el objetivo de revisar la agenda de trabajo del Tercer Sector de Acción Social, diagnosticar en qué punto se encuentra y conocer con qué herramientas se cuenta para avanzar en materia de sostenibilidad, ya que esta, para el Tercer Sector no sólo radica en lograr una mayor autonomía financiera para las entidades que lo conforman, sino también en mejorar su capacidad institucional e influencia social.

Imagen de la Jornada

La Jornada "Transparencia y Buen Gobierno en las entidades del Tercer Sector de Acción Social" celebrada el 25 de octubre ha presentado los resultados del proyecto de piloto de evaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en las entidades POAS con el objetivo de poner en común los elementos que han resultado ser facilitadores, así como las dificultades detectadas, concluyendo qué falta por hacer, así como los próximos pasos a seguir para el despliegue e implantación de la Herramienta en las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Jornada anual del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) organiza, con la colaboración de personas expertas y la participación de la Plataforma del Tercer Sector, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social del Estado Español, la Plataforma del Voluntariado de España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONGD España, esta jornada que se enmarca en el plan de trabajo del III Plan Estratégico del Tercer Sector Social (PETSAS) y tiene por objetivo presentar los avances, retos y conclusiones del periodo 2017-2018 .

Foro Transformación Digital para el Tercer Sector Social

El Foro sobre Transformación Digital para el Tercer Sector Social organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social con el apoyo de la Consultora Barrabés tiene como objetivo profundizar en los retos que la innovación y la transformación digital plantean al Tercer Sector Social, tanto desde la atención a las personas, como desde la relación con los agentes clave, así como desde la organización del trabajo y los equipos internos.

Imagen de la Jornada

Foro "Juntos contra el discurso de odio"

El Foro "Juntos contra el discurso de odio" ha sido organizada por la Plataforma de ONG de Acción Social, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo de Madrid. El Foro ha versado sobre el discurso de odio y falsa propaganda en Internet, y se celebró el 17 de mayo de 2018 coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia y Día Mundial de Internet. El objetivo del mismo ha sido el de poner en valor la eficacia de la colaboración entre ONG, empresas de Internet y Administraciones Públicas en la lucha contra el lenguaje de odio y la falsa propaganda en Internet. Este foro cuenta como antecedente con la Conferencia Internacional organizada en Madrid hace cuatro años.

Imagen de la Jornada

La Jornada "Transparencia y Buen Gobierno en el Tercer Sector: nuestro compromiso con la sociedad" celebrada el 8 de noviembre se hizo para promover la Transparencia y el Buen Gobierno en el Tercer Sector de Acción Social y para difundir las obligaciones establecidas para las entidades privadas en la Ley de Transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno). Así mismo también se realizó para difundir la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno del Tercer Sector, así como los trabajos de actualización de la misma que se está llevando a cabo y los retos a los que se enfrenta.

Imagen de la Jornada

Presentación de la herramienta de búsqueda "TIPI Ciudadano"

El 2 de febrero se ha celebrado en el Salón de Actos de la Cruz Roja (Avda. Federico Rubio y Gali nº3) la presentación de "TIPI Ciudadano": una herramienta de búsqueda de iniciativas parlamentarias para facilitar el trabajo de seguimiento e incidencia política de las ONG en materia social en nuestro país.

Presentación del Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España

Estudio sobre el impacto de la crisis en el Tercer Sector de Acción Social (TSAS), analizando los nuevos retos a los que se enfrenta y las posibles respuestas que puede dar en el futuro. Descargar publicación.

Seminario Alianzas Estratégicas que mejoran resultados de ONG sociales

La defensa de los derechos y la sostenibilidad de los proyectos sociales han sido los objetivos del seminario "Alianzas estratégicas que mejoran resultados" que celebró la Plataforma de ONG de Acción Social el 1 de octubre.

Imagen de la Jornada

Disponibles las presentaciones y conclusiones del Seminario Internacional "La convivencia intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad" celebrado en Madrid el 18 de junio en el marco del Programa de Ciudadanía Activa.

Imagen de la Jornada

Conferencia Internacional "Juntos contra el discurso y los delitos de odio"

Disponibles las presentaciones y conclusiones de la Conferencia Internacional "Juntos contra el discurso y los delitos de odio" celebrada en Madrid el 27 de noviembre en el marco del Programa de Ciudadanía Activa.