Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG realiza la Jornada "Transparencia y Buen Gobierno en las entidades del Tercer Sector de Acción Social"

La Jornada ha presentado los resultados del proyecto piloto de evaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Al encuentro han asistido las personas participantes en los órganos de gobierno de la Plataforma de ONG y personas con responsabilidad en las organizaciones del Tercer Sector Social.

29/10/2018

Este jueves ha tenido lugar en la sala de Exposiciones de Cruz Roja Española la Jornada “Transparencia y Buen Gobierno en las entidades del Tercer Sector de Acción Social” cuyos objetivos han sido presentar los resultados del proyecto de piloto de evaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en las entidades POAS, poner en común los elementos que han resultado ser facilitadores y las dificultades detectadas, concluyendo qué falta por hacer, así como los próximos pasos a seguir para el despliegue e implantación de la Herramienta en las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Diferentes personas de los órganos de gobierno de la Plataforma de ONG y profesionales con puestos de responsabilidad dentro del Tercer Sector Social han sido los asistentes y participantes de este encuentro donde, una vez más, se ha puesto sobre la mesa el compromiso que la Plataforma de ONG de Acción Social tiene con el avance de la Transparencia y el Buen Gobierno en el Tercer Sector.

Asunción Montero, Presidenta de la Plataforma de ONG, ha inaugurado la Jornada declarando su satisfacción por la buena respuesta y el compromiso que las entidades del Tercer Sector han demostrado implicándose en el proyecto de pilotaje de la Herramienta de Transparencia, destacando la importancia de la colaboración y el trabajo en red para consensuar un buen plan de trabajo en torno a ella que logre cumplir metas, superar retos y seguir avanzando.

Tras su presentación Asunción Montero dio paso a Gonzalo Gómez de Villalobos, Director de la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España (CTBG), organismo público con el que la Plataforma de ONG de Acción Social tiene firmado un convenio para poder avanzar correctamente en el marco normativo y en las obligaciones que, en esta materia, tiene el Tercer Sector para responder a sus propias necesidades y a las que demanda la sociedad.

Gonzalo Gómez destacó que, en materia de Transparencia y Buen Gobierno, las ONG llevan un cierto adelanto sobre las administraciones generales del estado gracias a la Herramienta, cuyo diseño inició la Coordinadora de ONGD España y sobre la cual el CTBG ha participado para equilibrar su contenido con el de la ley para garantizar su correcto desarrollo. En su ponencia Gonzalo Gómez hizo una introducción del marco normativo, una evaluación de cómo está la ley y los retos que tienen tanto el Consejo de Transparencia como las empresas y las ONG:

Para cerrar su ponencia Gonzalo Gómez destacó la importancia que tiene la Transparencia y la rendición de cuentas en las organizaciones para poder recuperar y tener visibilidad, declarando que la Transparencia para las organizaciones “es una oportunidad para poner en valor todo lo que hacen, explicándolo, diciendo a todas las personas a las que llegan, todos los manuales internos, todas las campañas… la transparencia les tiene que servir para ponerlo en valor y presumir, entre comillas, de lo que están haciendo.” También sirve, dijo, “para poner en valor los procedimientos y la comunicación”. En definitiva, cómo bien destacó antes de finalizar, “hay que entender la transparencia como una oportunidad para mejorar el funcionamiento de la organización”.

Resultados de la prueba de piloto para la implantación dela Herramienta de Transparencia y buen gobierno en entidades de la Plataforma de ONG

Tras esta primera parte se presentaron los resultados de la prueba de piloto para la implantación de la Herramienta de Transparencia de mano de Enrique Galván y Yolanda Besteiro, coordinadores de la Comisión de Innovación, Transparencia y Buen Gobierno de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Ambos quisieron destacar que la prueba piloto no hubiese sido posible sin el acompañamiento que la Plataforma de ONG de Acción Social ha realizado, como entidad que lo ha coordinado, y que determina el alto grado de implicación de las entidades participantes.

El pilotaje se realizó gracias a las entidades Cruz Roja, COCEDER, Fundación Secretariado Gitano, CNSE, FIAPAS, EAPN, UNAD, DIDANIA y Plena inclusión, cuyos resultados han sido muy positivos ya que, de todos los indicadores de la Herramienta en materia de Transparencia se han superado el 74% de ellos, así como un 66% en materia de Buen Gobierno.

Durante la intervención se evaluaron los aspectos positivos y áreas de mejora obtenidos de cada uno de los bloques de la Herramienta referentes a la Transparencia y al Buen Gobierno: Órganos de gobierno y ejecutivo; Misión, visión y valores; Base social y apoyos; Planificación y rendición de cuentas. La conclusión fue que, aun habiendo tenido un resultado muy positivo, aún quedaban todavía tres grandes grupos de indicadores por superar:

  • Indicadores que se pueden superar en un espacio breve de tiempo. Aquellos que no han sido superados porque las entidades no se han adaptado a los requerimientos específicos de la Herramienta como ciertos documentos que se han de subir a las web o alguna fuente de verificación específica de la herramienta.
  • Indicadores que se pueden superar en un espacio medio de tiempo. Son, por un lado, indicadores que necesitan ciertos acuerdos en la entidad como aprobar políticas o la elaboración de Planes y, por otro, indicadores con un ritmo anual como el seguimiento de presupuestos o inclusión de mejoras en las memorias anuales.
  • Indicadores que se pueden superar en un espacio largo de tiempo. Son los indicadores que tienen que ver con los procesos estratégicos de la entidad que tienen un ritmo plurianual como la elaboración/aprobación de los términos de referencia de la Planificación Estratégica; así como los indicadores de difícil cumplimiento según la especificidad de la entidad como puede ser la proporción de mujeres en el órgano de gobierno o la diversificación de la financiación.

En conclusión: la principal dificultad se ha encontrado son serie de indicadores que tienen que ver con la redacción (y aprobación por el órgano de gobierno) de los términos de referencia de revisión de Misión, Visión, Valores, o del propio Plan Estratégico. Así como aquellos indicadores que enuncian algunos elementos que debe recoger el Plan Estratégico.

A continuación, alguans de las entidades participantes del proyecto de pilotaje intervinieron una a una para contar su experiencia, las cuales sobretodo destacaron el apoyo de la Plataforma de ONG, la importancia de la herramienta como proceso de autocrítica para las ONG, a través de un procedimiento de análisis interno para ver áreas de mejora dentro de las organizaciones, que ha sido, además, muy enriquecedor y positivo para ellas.

La jornada finalizó con una sesión de trabajo donde todas las personas participantes debatieron y profundizaron sobre por qué es importante la Transparencia y el Buen Gobierno, cuáles son las barreras para su implantación y para qué se debe trabajar. La unión entre las diferentes entidades participantes sirvió para poner en común las opiniones, ideas e inquietudes comunes a todas las organizaciones, logrando crear una hoja de ruta para cada una de estas cuestiones tan importantes para lograr que la Transparencia y el Buen Gobierno se implanten en el Tercer Sector de Acción Social.

Por último, Marisa Gomez Crespo, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, cerró la sesión con una presentación relativa al concepto de reputación en el tercer sector y a la  necesidad de  construir un marco común de transparencia y buen gobierno y del análisis de la normativa aplicable y el plan de prevención de riesgos penales que tienen que concluir necesariamente  en un conjunto de valores éticos de la organización que deben trasladarse a todas las dimensiones de su actuación  

 

Más información sobre la Jornada “Transparencia y Buen Gobierno en las entidades del Tercer Sector de Acción Social”

Accede al vídeo completo de la Jornada

Accede a la fotogaleria de la Jornada:

Para las personas interesadas adjuntas a la nota están las presentaciones de los ponentes asistentes a la Jornada.

 

 

< Volver