Apostar por la sostenibilidad del Tercer Sector, una de las claves de la jornada sobre la implementación de un Canal de denuncia en las organizaciones sociales organizada por la Plataforma de ONG

25/11/2022

La Plataforma de ONG de Acción Social realizó el pasado 22 de noviembre su “Taller informativo sobre canal de denuncias para entidades del Tercer Sector de Acción Social” en las oficinas de Confederación Autismo España, con el objetivo de exponer las directrices seguidas en la implementación de un Canal de denuncias en las Organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. Con esta jornada la Plataforma de ONG desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

ACCEDE AL VIDEO COMPLETO DE LA JORNADA

El taller fue inaugurado por Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Coordinadora de su Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación, quien destacó la importancia de “promover la participación de las organizaciones en el ámbito de la acción social para intentar generar un cambio apoyándolas e impulsándolas en el proceso”, motivo por el cual, dijo, el taller es tan importante. También quiso poner el punto de mira en el objetivo de la jornada que ha sido generar un espacio para “reflexionar sobre la importancia de incluir el Cumplimiento Normativo en las organizaciones para garantizar una mejor respuesta a las necesidades sociales.”

Tras su presentación se dio paso a la Mesa de diálogo que contó, bajo la moderación de Yolanda Besteiro, con la participación de David Martínez García (CCEP-I), director ejecutivo de Transparencia Internacional España que habló de “Integridad corporativa y ética profesional”; Jorge Pelegrín, Técnico de calidad e innovación de Confederación Salud Mental España, quien profundizó en la “Integración e implementación del Canal de denuncia en entidades del tercer sector”; y Pedro del Río, responsable de ética y responsabilidad social de Plena inclusión, profundizó en las “dificultades encontradas en el proceso de implantación y retos desde el sector de acción social".

En la mesa se trataron diferentes temas, de los cuales se resaltaron distintas ideas como la importancia de la integridad corporativa y ética profesional en las organizaciones ya las entidades sociales viven de la reputación y se debe cuidarla y trabajar por potenciarla. En este sentido David Martínez resaltó los tres pilares del Canal de denuncias: indemnidad, la seguridad y la confidencialidad/anonimato; aunque resaltó que faltaría una cuarta, que sería la eficacia e idoneidad de estos mecanismos. En la mesa de diálogo se destacó también que el Canal de Denuncia es un derecho, que entra en la realidad de las organizaciones y que parte del deber de informar cuya función y misión es poder detectar a tiempo aquello que puede tener repercusiones nocivas e irreversibles en las organizaciones sociales.

Otro de los temas que se destacaron en la mesa de diálogo es que no hay excusa para no implementar herramientas de compliance, ya que hoy en día las organizaciones sociales pueden acceder a los recursos gratuitos, ya que las entidades que trabajan y desarrollan este ámbito, como la Plataforma de ONG, pretenden llegar a todas las organizaciones y a todos los niveles. Para lograrlo se destacó también la importancia de sensibilizarlas y formarlas en la importancia que tiene implementarla en la estructura de la organización para lograr que el Canal de denuncias sea eficaz. Por último, también se quiso destacar la importancia del apoyo y orientación mutua entre las organizaciones, reforzando la comunicación interna y externa y la coordinación entre ellas para poder prevenir, detectar y responder adecuadamente.

Tras la mesa de diálogo se realizó una pequeña reflexión sobre los temas tratados y se dio paso a la segunda parte de la jornada: “Cómo construir un canal de denuncia en tu organización” que llevo a cabo el equipo técnico de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Durante la intervención del equipo explicó cuestiones claves tales como qué es un Canal de Denuncia o Canal ético, cómo construirlo e implementarlo en una organización y cómo garantizar que sea realmente eficaz. El objetivo de esta parte de la jornada es seguir dando herramientas y recursos que desde la Plataforma de ONG se trabajan a las entidades que no pueden permitirse contar con el asesoramiento de un despacho de abogado/as, para que cuenten con un apoyo y ayuda a la hora de implementar el canal de denuncias.

Para finalizar se presentó un video en el que queda reflejada la importancia de contar con un canal de denuncia y qué sucesos son denunciables, así como el procedimiento de gestión, la implantación y el seguimiento que debe hacerse a un Canal de denuncia. De esta manera, a través de los 4 minutos que dura, el vídeo recoge los puntos más importantes del Canal de denuncias sobre su funcionamiento e importancia para las entidades sociales.