La Plataforma de ONG organiza un acto de presentación de una guía básica de Buen Gobierno y una guía básica de Transparencia

29/11/2022

La Plataforma de ONG ha realizado el 29 de noviembre de 2022 en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, la presentación de sus guías básicas de Buen Gobierno y de Transparencia. Dicha presentación ha estado dirigida a personal directivo, técnico y órganos de gobierno de entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Los objetivos de este acto han sido, por una parte, analizar desde el ámbito institucional la importancia de la Transparencia y el Buen Gobierno en las organizaciones sociales; realizar una presentación de las aportaciones que ambas guías ofrecen al Tercer Sector de Acción Social y generar un espacio de diálogo y participación que faciliten la comprensión y sirvan de apoyo para la implantación de la Transparencia y el Buen Gobierno en las entidades sociales.

Enrique Galván, coordinador de la Comisión de Transparencia, Innovación y nuevos retos de la Plataforma de ONG de Acción Social, empezó la jornada dando las gracias a la Fundación ONCE por acoger en su sede de Madrid el acto de presentación de las guías organizada por la Plataforma de ONG.

Seguidamente se dio paso a la mesa de diálogo “La Transparencia y el Buen Gobierno en el Tercer Sector de Acción Social”, que contó bajo la moderación y participación de Enrique Galván, coordinador de la Comisión de Transparencia, Innovación y nuevos retos de la Plataforma de ONG de Acción Social, con Ana Caballud, subdirectora General de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España y Patricia Bezunartea, directora General Diversidad Familiar y Servicios Sociales en Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Enrique Galván empezó su intervención señalando que “las organizaciones muchas veces quedan en el fondo y son capaces de soportar todos los ámbitos, pero si no creamos estructuras sólidas se van degradando. El buen gobierno tiene que ver con todo eso, la generación de procesos que sean coherentes con nuestros principios y valores, que sean organizaciones sanas y transparentes. La transparencia por tanto se convierte en un perfecto indicador que el buen gobierno está funcionando bien”.

Por su parte, Ana Caballud, subdirectora General de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, realizó un análisis de la importancia de la Transparencia y el Buen gobierno en las organizaciones, así como la promoción de los valores de la transparencia y la rendición de cuentas. De este modo, Ana Caballud, ha resaltado que la transparencia hay que entenderla desde una perspectiva triangular, ya que es un valor y como tal debemos tomarla. “Una organización que genera confianza se posiciona mejor y eso es gracias a que la transparencia es un valor intangible cultural. La transparencia es un proceso y ahora estamos en el cuarto Plan de Gobierno Abierto y España es uno de los países que más están trabajando en este ámbito, generando políticas muy activas en este sentido. La transparencia nace como exigencia del buen gobierno”, ha señalado. Asimismo, Caballud, ha indicado que la transparencia también tiene una parte más tediosa, en el sentido que a veces la ley es difícil de cumplir sin contar con un desarrollo especifico y supone una carga extra de trabajo. Para terminar su intervención, Ana Caballud, ha afirmado que “nuestra visión desde el Consejo es que el fortalecimiento de la publicidad activa tiene que ser un objetivo, aunque somos plenamente conscientes de las diferentes características de las entidades y las dificultades que eso puede conllevar, pero es muy importante que lo fortalezcamos”.

En cuanto al Buen Gobierno en el Tercer Sector de Acción Social, Patricia Bezunartea, directora General Diversidad Familiar y Servicios Sociales en Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, destacó en su intervención online “la obligación de gobernar bien las organizaciones y ser transparentes están constantemente en las agendas de las entidades, ya sean públicas o privadas. Es una cuestión crucial que afecta a las entidades. Uno de los principales retos que tiene el Tercer Sector es su liderazgo, sus tomas de decisiones que tiene también un impacto no solo en la vida de las personas a las que atienden, si no que el impacto también es social. Tiene que haber un compromiso desde las entidades, una coherencia de cómo se ejerce el liderazgo”. Además, Patricia Bezunartea ha señalado que “cuando hablamos de buen gobierno también hablamos de una buena gestión que esté regida por las mejoras prácticas posibles. Esta gestión debe estar sujeta a un control pero tiene que permitir crecer e innovar a las organizaciones. Necesitamos un Tercer Sector profesionalizado, coherente y bien organizado, velando por la reputación sin hacer nada al margen de sus valores”.

Para finalizar esta mesa de diálogo, Enrique Galván, coordinador de la Comisión de Transparencia, Innovación y nuevos retos de la Plataforma de ONG de Acción Social puso de manifiesto la importancia de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno en las entidades sociales.

Una vez finalizada la mesa de diálogo se reflexionó sobre los temas abordados en ella y se dio paso a la presentación de las guías.

Guías para ayudar a las entidades a avanzar en la transparencia y el buen gobierno

Juanjo Cordero, socio - director de Sustentia, Consultoría e Innovación Social comenzó la presentación de la Guía de Buen Gobierno indicando que “trasladar el enfoque del ámbito empresarial / público al tercer sector, ha sido todo un reto y el objetivo ha sido siempre hacer una guía útil para dar recomendaciones y pautas a las organizaciones, con especial foco en las entidades pequeñas. Bajo el buen gobierno está toda la organización y para acotar, la guía se ha centrado en la gestión diaria de las entidades a través de sus órganos de gobierno con una visión estratégica”.

A continuación, Mónica Luque y Óscar Perea de la Oficina Técnica de Plataforma de ONG de Acción Social realizaron la presentación de la Guía de Transparencia. Dicha guía está orientada a servir de apoyo para que las entidades del Tercer Sector de Acción Social obtengan mecanismos que les ayuden a desarrollar e implantar la transparencia en sus organizaciones. De esta manera, desde la Plataforma de ONG seguimos impulsando una cultura de transparencia, buen gobierno y cumplimiento normativo en el Tercer Sector.

La Plataforma de ONG de Acción Social quiere agradecer a todas las personas asistentes y participantes en el acto su compromiso con la transparencia y el buen gobierno, así como a todas las entidades que cada día trabajan para construir un Tercer Sector más fuerte y transparente.