Hola, ¡Somos el Tercer Sector de Acción Social!

El Tercer Sector de Acción Social somos todas las entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que de forma autónoma y solidaria tratamos de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, lograr la cohesión y la inclusión en todas sus dimensiones y, evitar que determinados colectivos caigan en la exclusión social.

Es decir, asociaciones, fundaciones, federaciones, confederaciones, redes, plataformas… Que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales en nuestro país al servicio de las personas y colectivos más vulnerables.

¿Qué es el Barómetro del Tercer Sector?

Los estudios del Tercer Sector se basan en recoger datos, conocimientos y experiencias de entidades y personas expertas en el sector a nivel nacional. La radiografía de referencia para analizar la realidad de todo el sector social en España.

Con ellos ampliamos el conocimiento sobre su estructura y funcionamiento, dimensión, contribución social, económica, laboral y tendencias futuras a las que se dirige.

¡Más de 10 años sometiéndonos a riguroso estudio!

Nuestra permanente metodología comparativa nos permite aportar una mirada longitudinal a más de 10 años de Estudios del TSAS.

Contamos con el Comité Científico del Tercer Sector, compuesto por investigadores/as y personas expertas en el Tercer Sector encargadas de enriquecer y orientar el estudio tanto en los aspectos metodológicos como en el análisis de resultados.

Un análisis necesario para mejorar la sociedad

El Tercer Sector de Acción Social juega un papel indispensable en la defensa de los derechos sociales, la cohesión e inclusión social, especialmente para quienes están en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

PERO... en España no existe una fuente estadística oficial que permita conocer su impacto y evolución.
NUESTRA RESPUESTA... mejorar el conocimiento de todo el Tercer Sector a través de las diversas investigaciones que la Plataforma viene desarrollando.

Un repaso a nuestros estudios principales

El Tercer Sector de Acción Social en 2015. Impacto de la Crisis

Análisis prospectivo sobre los retos actuales y futuros del TSAS.

Informe de elaboración del Directorio del Tercer Sector de Acción Social.

2020

El Tercer Sector de Acción Social en España 2019. Nuevos horizontes para un nuevo Contexto sociopolítico.

2022

El Tercer Sector de Acción Social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia.