Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG presenta su memoria de actividades 2019

08/09/2020

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta su Memoria de actividades realizadas en 2019 como un ejercicio de Transparencia y rendición de cuentas, así como para dejar patentes las actuaciones realizadas. En dicho año, la Plataforma de ONG ha estado integrada por las 35 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas de nuestro país, que han realizado 14.830.146 atenciones y han contado con la colaboración de 3.503.726 personas socias, 410.994 personas voluntarias y 105.894 trabajadores y trabajadoras.

En la memoria de 2019 se encuentra, de manera resumida y tanto en español como en inglés, el trabajo que la Plataforma de ONG ha realizado a lo largo del año anterior a través de sus principales actividades guiadas por su plan de trabajo desarrollado en tres planos: las personas que se atienden, la relación con agentes clave y la organización interna. Estos tres planos son los ejes de actuación del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, a partir de los cuales la Plataforma desarrolla diferentes comisiones de trabajo para promover la participación y el debate dentro del ámbito social entres sus entidades miembro.

A partir de ellas la Memoria de 2019 de la Plataforma de ONG destaca las actuaciones realizadas durante el año pasado a partir de los motores del III Plan Estratégico, tales como diferentes foros y jornadas en donde, además de generar participación y debate, también se han presentado el producto resultante del trabajo de la Plataforma en sus diferentes áreas, como es la Guía “Las ONG ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” realizada junto a la Red Española del Pacto Mundial. Además del tema clave de los ODS (que también se trató en el Foro de debate OSD “Cada organización suma en la estrategia y visión de una agenda más social y que no deja a nadie atrás”), la Plataforma de ONG ha realizado dichos foros y jornadas en relación a la Transparencia y Buen Gobierno, canales de denuncia en las ONG, ciberseguridad y digitalización de las ONG. Además ha seguido incidiendo en la necesidad de contar con un directorio de entidades actualizado que cimienta el IV Estudio del Tercer Sector Social.

Como ejemplo de participación y trabajo colaborativo la Memoria también recoge la campaña de la X Solidaria que, en 2019, consiguió que 277 mil personas más el año anterior marcasen Fines Sociales en la declaración de la renta, superando los 11 millones de personas contribuyentes que la marcan. Además, se celebró su 30 aniversario y CORREOS realizó un sello conmemorativo del mismo.

En la línea de la X Solidaria pero enfocada a las empresas en vez de a las personas contribuyentes, la Plataforma de ONG también coordinó y desarrolló la campaña “Empresas solidarias, empresas eXtraordianrias” que fue asimismo un ejemplo de trabajo colaborativo entre las distintas ONG, para conseguir que las empresas se uniesen y marcasen la Fines Sociales en el Impuesto de Sociedades. Gracias a la puesta en marcha de esta campaña se recaudaron 33 millones de euros.

Además de estas actividades en la Memoria de 2019 también se detalla la construcción de redes y alianzas, así como la adaptación de la Plataforma de ONG a las nuevas fórmulas de expresión de la base social y a la conexión con otros movimientos sociales, la participación en diferentes plataformas nacionales e internacionales, así como la colaboración con empresas y diferentes entidades.

Por último, cabe destacar que en 2019 se realizó un cambio en el logo corporativo de la Plataforma, un hecho que, como bien recoge la Memoria anual, ha permitido mantener la esencia intacta de la Plataforma de manera gráfica, ofreciendo a su vez una imagen más actual, fresca y usable.

< Volver