Cerca de cuarenta personas de los órganos de gobierno de la POAS y profesionales de entidades del Tercer Sector Social asistieron y participaron en este encuentro.

La Plataforma de ONG de Acción Social organiza el seminario "Canal de denuncias en las ONG": ¿cuándo, ¿cómo y por qué?"

Momento del seminario online celebrado el 23 de septiembre

01/10/2019

La Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) a instancia de su Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación, organizó el seminario online “Canal de denuncias en las ONG: ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?” el 23 de septiembre. El objetivo de dicho seminario, tal y como señaló en su inauguración Enrique Galván (Coordinador de la Comisión de Innovación de la Plataforma), fue resolver cuestiones generales relativas a qué es un canal de denuncias seguro y eficaz, cuándo es necesario abrir o habilitarlo, cómo deben gestionarse las denuncias y por qué es importante que una ONG posea este tipo de mecanismos, así como poder implementarlos en función del tamaño, recursos y realidad de la misma.

Esta sesión se dividió en una primera parte teórica en la que participaron profesionales de Transparencia Internacional y de PONS Compliance para explicar la base jurídica que fundamenta la existencia del canal de denuncias y las bases para gestionarlo de manera interna o externa. En la segunda parte práctica, Fundación Secretariado Gitano, la Confederación Estatal de Personas Sordas, Fundación CEPAIM y la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, mostraron cómo han implantado este canal de denuncias en sus organizaciones y la práctica que dicho canal está generando.

Parte Teórica: ‘Introducción al marco Legal’

David Martínez (CCEP-I Coordinador del Foro de Integridad Corporativa Transparencia Internacional España) fue la persona encargada de responder a una serie de cuestiones relativas a si el canal de denuncias debe estar asociado a un código de conducta, si es necesario habilitar un canal de denuncias y de quejas/consultas diferenciados o cuál debe ser el procedimiento de investigación tanto en límites como en garantías; entre otras.

Por su parte, Jaime Juárez (Abogado de Pons Compliance) resolvió dudas en torno a cuestiones como si la denuncia debe ser anónima o confidencial y qué consecuencias tiene que sea de una forma u otra, cómo deben ser tratadas/cursadas las denuncias o si es necesaria una herramienta o plataforma informática, cuál debe ser el procedimiento de investigación tanto en límites como en garantías y cuáles son las ventajas de tener la gestión del canal de denuncias externalizado.

Parte Práctica, ‘Organizaciones sociales comparten buenas prácticas sobre la creación de canales de denuncia’

Rosa Mª Gayoso (Directora Departamento de Control Interno de la Fundación Secretariado Gitano) subrayó en su intervención la importancia de la formación para un correcto despliegue de los canales de denuncia en las sedes territoriales. Además, señaló que los canales de denuncia ayudan a detectar áreas de mejora en las relaciones con las personas beneficiarias y mejoran el clima laboral.

Asimismo, Patricia Mora (Asesora Jurídica de la Confederación Estatal de Personas Sordas) destacó la problemática a la que se han enfrentado para garantizar el anonimato por la falta de adecuación de los canales de denuncia a garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Paralelamente, María Dolores Birruezo (Directora Adjunta de Coordinación Territorial y Cultura de Calidad); y Julia Rubio (Directora Adjunta de Políticas de Personal, Formación, Voluntariado y Responsabilidad Social) ambas de la Fundación CEPAIM, explicaron que tienen implantados dos canales (uno interno y otro externo) y la importancia de la formación para la implantación del canal.

Por su parte, Guadalupe Juárez (Responsable del Sistema de Protección de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas) puso en común el proceso al que se enfrentó su entidad para la creación de un sistema de protección con un proceso de cinco fases: la creación de un comité de protección, la elaboración de un diagnóstico, la generación de un Plan de implementación, la creación de las herramientas necesarias para la implantación y la realización de un seguimiento de todo el proceso.

Conclusiones y cierre

Marisa Gómez, Directora de la Plataforma de ONG, puso en común las principales conclusiones del Seminario, destacando el excelente trabajo que están desarrollando las cuatro entidades que presentaron sus prácticas sobre canales de denuncia. Además, destacó que es importante que las entidades desarrollen sistemas de integridad a los que se asocien estos canales y que sean consistentes con el amplio abanico normativo a nivel de comunidades autónomas y a nivel internacional, pues hay cada vez más legislación y más dispersa y un buen análisis normativo y el desarrollo de un sistema de integridad con canal de denuncia será la mejor manera de adaptarse a los ulteriores cambios que se vislumbran en materia de protección a personas denunciantes (como la reciente directiva europea aprobada)  y el desarrollo de normativa en materia de transparencia.

Para cerrar la Jornada, Yolanda Besteiro, Vicepresidenta de la Plataforma de ONG y Coordinadora de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, dio las gracias a todas las personas que participaron y concluyó la necesidad de seguir avanzando en la creación de los canales de denuncia en las entidades sociales

El seminario sobre canales de denuncia se enmarca el trabajo que desarrolla la Plataforma de ONG en materia de transparencia y buen gobierno, con el desarrollo de convenios con la CONGD y el Consejo de Transparencia; el grupo de trabajo en materia de prevención de blanqueo de capitales, y el desarrollo de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

Si quieres leer las conclusiones completas del seminario accede al documento adjunto