La Plataforma de ONG desarrolla el programa de transparencia y buen gobierno, acompañando a 12 entidades en la autoevaluación e intercambiando buenas prácticas

Doce entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social son acompañadas en la autoevaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno.

05/09/2019

Con el objetivo de facilitar el proceso de implantación de los “Indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno” en las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social,  durante el año 2019,  un equipo de la Plataforma de ONG ha estado acompañando a doce de entidades socias en su autoevaluación de la herramienta, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas.

Los acompañamientos se realizan en dos oleadas, de junio a septiembre, y de septiembre a diciembre de 2019, esperando haber finalizado todo el proceso el 15 de diciembre de 2019. Las entidades que recibirán los acompañamientos son: ASDE, Confederación Autismo España, Fundación CEPAIM, Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, Liga Española de la Educación y de Cultura Popular, Unión de Asociaciones Familiares, Asociación de Enseñantes con Gitanos, Asociación Nacional Presencia Gitana, Plataforma del Voluntariado de España  ALCER, y la propia Plataforma de ONG de Acción Social , quien además de promover este proyecto  es sometida también a estos indicadores.

Este trabajo  de acompañamiento e intercambio en materia de transparencia es una de las líneas de trabajo de la Plataforma  comenzando con el proyecto de pilotaje realizado en 2018, en el que participaron Cruz Roja, COCEDER, Fundación Secretariado Gitano, CNSE, FIAPAS, EAPN, UNAD, DIDANIA y Plena inclusión y cuyos resultados fueron muy positivos ya que, de todos los indicadores de la Herramienta en materia de Transparencia se han superado el 74% de ellos, así como un 66% en materia de Buen Gobierno.

En este sentido la Plataforma, como entidad coordinadora del proyecto, destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en red para consensuar un buen plan de trabajo en torno a la herramienta de transparencia y buen gobierno que logre cumplir metas, superar retos y seguir avanzando. Entre el proyecto de pilotaje de 2018 y los acompañamientos del 2019 dos tercios de las entidades socias de la Plataforma de ONG han tenido su primera aproximación a la herramienta de transparencia y buen gobierno cuya evaluación será obligatoria en las entidades socias de la Plataforma de ONG de Acción Social en el año 2021.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

Para conocer más sobre transparencia y buen gobierno, puede visitar :  https://www.plataformaong.org/transparencia.php

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Coordinadora de ONGD España, adaptaron y diseñaron esta Herramienta, como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permitiera verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las ONG de Acción Social. Además, la herramienta pretende servir de guía para la mejora continua y conseguir evaluaciones de debilidades y fortalezas en ese ámbito.