Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG organiza un foro de debate con el Pacto Mundial y Futuro en Común para sumar a las entidades del Tercer Sector de Acción Social a la Agenda 2030

24/04/2019

La implicación de la Plataforma de ONG de Acción Social con la Agenda 2030 viene inherente en los valores que la fundamentan. Sin embargo, desde el acto del 9 de abril de 2018 donde pasó a formar parte del comité organizador del acto que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados “Objetivos de Desarrollo Sostenible: qué falta por hacer”, su implicación por y para la Agenda 2030 se incrementó, y pasó a formar parte de Futuro en Común, un espacio vivo de encuentro entre entidades y colectivos de sectores muy diversos que trabajan para acabar con las causas globales y locales de la pobreza, las desigualdades y a favor del desarrollo sostenible.

El encuentro y foro de debate “Cada organización suma en la estrategia y visión de una agenda más social y que no deja a nadie atrás”, ha sido presentado por Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, y ha reunido a diversas entidades para seguir trabajando en un objetivo común: contar con líneas estratégicas compartidas por el Tercer Sector Social para orientar la acción en relación a los ODS y de cara a una futura Estrategia de Desarrollo Sostenible. Además, también se han querido consensuar las prioridades en relación a los ODS, sus metas y desafíos, para orientar las acciones de incidencia, defensa y acción en el Tercer Sector de Acción Social en general y en el Consejo para el Desarrollo Sostenible y en la Plataforma Futuro en Común, en particular.

El foro es el resultado del trabajo que la Plataforma realiza, dentro de su plan de trabajo de 2019, en el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en su cumplimiento a nivel interno como en el desarrollo y afianzamiento de alianzas con otras entidades como Futuro en Común o el Pacto Mundial.

En este sentido el foro de debate ha contado, en su primera parte, con la participación de Rubén Carricondo, responsable de las memorias de seguimiento del Pacto Mundial, y de Óscar Perea, responsable de Programas de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Ayudar a las ONG a integrar los ODS

Rubén Carricondo ha destacado cómo el Pacto Mundial ha creado una guía de sus procedimientos para ayudar a las ONG a integrar los ODS en sus líneas estratégicas, ya que como ha declarado “estas entidades son fundamentales para lograr la consecución de los ODS”.

 

La guía, ha concretado Carricondo, dirige el proceso de esta integración en 5 pasos:

  • Conocer cuáles son los ODS: Conocerlos y hacer conocer los ODS a la sociedad.  Hay una labor de sensibilización fundamental.
  • Definir prioridades: alinean la estrategia de cada organización a los ODS, ya que en función de las características de cada ONG ver  cuáles son las prioridades y en qué ODS se encaja más. Una vez hecho esto se deben hacer mediciones, determinar indicadores y ver a través de ellos, qué impacto tiene.
  • Establecer objetivos: una vez identificados los indicadores, se establecen los objetivos.
  • Integración: creación de alianzas pero alianzas multi-actor, no solo entre ONG. La idea es que cada actor lleve a esta alianza los recursos de los que dispone. Todos entran: ONG, empresas, instituciones… y cada actor alimenta la alianza con sus recursos para lograr cumplir con los ODS.
  • Reportar y comunicar: hay que comunicar lo que se está haciendo tanto para ponerlo en valor, posicionar a las entidades y decir que se contribuye a la agenda 2030 y también para fomentar que otras entidades se unan.

Oscar Perea, por su parte, ha explicado cómo, desde la Plataforma de ONG, se ha aplicado esta guía generando un caso práctico a través del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS). Sobre los diferentes pasos de la guía se ha destacado sobretodo cómo se aplicó el paso de definir las prioridades, que fue la siguiente: se agruparon los diferentes ODS en tres niveles distintos en función el grado de contribución de las ONG. Estos niveles eran:

  • Esenciales (los críticos para el tercer sector como acabar con la pobreza o la igualdad de género).
  • Fundamentales (ODS para la consecución de los ODS esenciales).
  • Básicos (los que son tangenciales para las ONG de acción social, como los ODS medioambientales que aunque no dan de lleno a las entidades de acción social son ODS fundamentales para lograr la sostenibilidad del tercer sector).

Otra forma en qué se aplicó fue “definiendo los indicadores y viendo cuáles servirían para medir el impacto de la estrategia del Tercer Sector para la implementación de los ODS”, destacó Oscar Perea.

Estrategias de implantación de los ODS en el TSAS

Tras la explicación de la guía del Pacto Mundial y el caso práctico de cómo se ha aplicado a una entidad como la Plataforma de ONG de Acción Social, Carolina Fernández destacó cómo, desde Futuro en Común, se ha puesto en marcha una estrategia para que las diferentes entidades que la conforman puedan impulsar la implantación de los ODS que consiste en:

  • Consolidar una visión compartida y posición propia sobre cómo debería ser la puesta en práctica de la Agenda 2030.
  • Consolidar el posicionamiento del Observatorio en el dialogo político para hacer el seguimiento crítico a la implementación oficial de la Agenda 2030, y posicionar las propuestas del Observatorio en relación a la Agenda 2030 e influir en ella.
  • Contribuir a la apropiación social de una Agenda 2030 transformadora.
  • Fortalecimiento interno del Observatorio, consolidar la visión estratégica del observatorio y el sistema de gobernanza.

Por último, ha querido poner el foco en los retos a los que se enfrenta la Plataforma de ONG para contribuir a la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible y que son el posicionamiento y propuesta para la futura estrategia de desarrollo sostenible, así como el posicionamiento de la POAS en el Consejo de Desarrollo Sostenible.

Para finalizar el foro de debate Juan José Lacasta, Director de Estrategia y Desarrollo Organizacional de Plena Inclusión, ha dirigido un espacio de debate e interlocución en el que, las personas asistentes, han participado y puesto en común qué ODS consideraban intrínsecos y cuáles irrenunciables al Tercer Sector de Acción Social.

 

Accede a la fotogaleria de la Jornada:

 

< Volver