La Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social analiza los retos de las entidades sociales para crear una nueva agenda post pandemia

Imagen reunión de Junta Directiva de la Plataforma de ONG de acción social ( 20 de septiembre de 2022)

23/09/2022

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido el pasado 20 de setiembre en la Sede Central de Cruz Roja en Madrid, acordando la creación de dos nuevos grupos de trabajo que abordarán los nuevos retos sociales tras la pandemia de la COVID y la emergencia social provocada por la guerra en Ucrania.

Foto del encuentro entre la actual Presidenta Yolanda Besteiro y su predecesora en el cargo Asunción Montero, celebrado con motivo de la Junta Directiva de la Plataforma de ONG de acción Social, el 20 de septiembre.

En palabras de la Presidenta, Yolanda Besteiro de la Fuente: “La situación de inflación en nuestro país, así como la guerra en Ucrania y el incremento del coste de la energía, siguen suponiendo un gran reto a la población española y para el tercer sector social. No va ser fácil salir de esta situación de emergencia social para muchas familias, por lo que tenemos que mantener el rumbo y prepararnos para un futuro, en el que las organizaciones sociales van a ser más vitales y necesarias que nunca. Es hora por tanto de trabajar unidas y poner en valor todo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia estos años”.

Durante la reunión se realizó  una dinámica participativa en la que se pudieron conocer, en primer lugar ,  los últimos datos de la Plataforma en cifras de la Plataforma de ONG , presentados por Oscar Perea, Coordinador del programa de Plan estratégico y Transparencia, y que recoge las principales datos  cuantitativos del conjunto de entidades que integran la Plataforma , entre los que se destacó  que en el año 2020 , se prestaron en conjunto cerca de 19 millones de atenciones a personas vulnerables .  Estos datos fueron contrastados con las previsiones de cambio social  en un contexto de cambio climático y transformación digital abordadas recientemente por el estudio de la Universidad de  Harvard Strengthening Civil Society in Spain: A Post-COVID-19 Agenda", y que fueron presentado por su autora Marta Rey  Directora de la cátedra Inditex de responsabilidad social de la Universidade da Coruña (UDC), concluyendo , tras el debate , la relevancia que ha jugado y jugará el Tercer Sector Social para la solución de problemas sociales en nuestro país y el nuevo reto de canalizar y orquestar una gran variedad de actores que intervienen con este objetivo común , teniendo en cuenta dos nuevos elementos  que van a trascender nuestra acción como son el cambio climático y la transformación digital .

La Junta Directiva de la Plataforma acordó abordar nuevos trabajos centrados en: la construcción de la ONG del Futuro ( presentación que corrió a cargo del vocal de la Orden Hospitalaria de San juan de Dios, Gonzalo Sales ), y el análisis de la Relaciones Laborales en el Tercer Sector ( por el Comisionado de Sostenibilidad ), en el que la Presidenta , Yolanda Besteiro incidió , funcionaria como un espacio de puesta en común de cuestiones vinculadas con la gestión laboral y la gestión de personas en las entidades del Tercer Sector, iniciándose con esta presentación  los trabajos para poder dotar estas nuevas comisiones de un plan de trabajo y medios para que puedan concluir su mandato.

Finalmente, se revisaron avances  y resultados de las Comisiones y Grupos de trabajo durante el año , entre las que se destacaron: el  III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (III PETSAS) ; El Estudio del Tercer Sector Social (Estudios de la Plataforma de ONG ); la Campaña de la Xsolidaria (X Solidaria)   y la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno e Innovación, destacando entre  otras  las formaciones y publicaciones así como la difusión de la aplicación de autoevaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, la renovación de los indicadores de dicha herramienta, y la declaración de compromiso por la calidad del TSAS a la que ya hay adheridas 107 entidades.

La Presidenta ha agradecido a su Junta Directiva, así como a todas las organizaciones sociales, su implicación para seguir trabajando conjuntamente por un Tercer Sector de Acción Social más unido, eficaz y más fuerte, que permita responder a los nuevos retos sociales en un contexto social y políticamente inestable .

La Plataforma de ONG de Acción Social, creada en el año 2000, integra a más de 35 organizaciones sociales de ámbito estatal, y su misión es el fortalecimiento del Tercer Sector Social , a través de sus Comisiones de Trabajo  : Igualdad, Código de Conducta y Cumplimiento ; Plan Estratégico del Tercer Sector ; Comunicación; Transparencia , Buen gobierno e Innovación. Y Comité Científico del Estudio del Tercer Sector Social. toda la información se puede consultar en https://www.plataformaong.org/