Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

El grupo de Seguimiento del III Plan Estratégico del Tercer Sector y la comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación se reúnen de manera virtual

07/07/2020

La comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación de la Plataforma de ONG de Acción Social ha organizado el 07 de julio una sesión de trabajo virtual con el objetivo de informar sobre los avances de las actuaciones que se han llevado a cabo en el primer semestre de 2020 y planificar las actuaciones a desarrollar en el segundo semestre de 2020 en materia de cumplimiento normativo e innovación.

En el primer semestre con el objetivo de facilitar que las entidades sociales puedan avanzar en sus niveles de transparencia y buen gobierno, la Plataforma de ONG ha generado una aplicación con la que cualquier entidad social independientemente de su tamaño o ubicación, y a partir de una serie de preguntas, pueda obtener un Plan de mejora que aplicar en su organización. Además, se ha trabajado en la elaboración de un Manual de Cumplimiento Normativo adaptado a las entidades sociales.

En el segundo semestre está previsto presentar tanto la aplicación de autoevaluación como el manual de cumplimiento normativo. Los trabajos se completaran con una formación online sobre Cumplimiento normativo, transparencia y buen gobierno que se desarrollará en dos ediciones entre los meses de octubre y diciembre. También está previsto la realización de una jornada de innovación en el mes de noviembre.

El grupo de seguimiento de III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, (III PETSAS) coordinado por la Plataforma de ONG de Acción Social, se ha reunido el 30/06/2020. En el encuentro se ha consensuado el ‘Informe Anual 2019 del III PETSAS’ que recoge las principales actuaciones desarrolladas por las principales coordinadoras y plataformas estatales: Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social en el estado español, Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, Instituto para la Calidad de las ONG, Coordinadora de ONGD España, Plataforma de Infancia y la misma Plataforma de ONG de Acción Social, encargada de coordinar la implantación, seguimiento y evaluación del III PETSAS.

El informe identifica las principales iniciativas desarrolladas por estas entidades en función de los veintitrés objetivos, más el objetivo transversal de género, enunciados en el III Plan Estratégico del Tercer Sector, al mismo tiempo que reporta sobre los principales avances del proceso estratégico y los retos más relevantes a los que se enfrenta.

Es destacable la colaboración que se ha recibido desde diferentes Plataformas y Mesas Autonómicas que han facilitado información sobre las distintas iniciativas desarrolladas en sus diferentes Comunidades Autónomas que completan las actuaciones estatales. Las plataformas y mesas autonómicas que han colaborado en los diferentes procesos del III PETSAS son: Plataforma Tercer Sector Extremadura; la Plataforma del Tercer Sector de Aragón; la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia y la Plataforma del Tercer Sector del Principado de Asturias.

Además, es en este informe se ha incluido el análisis de cómo la estrategia del Tercer Sector de Acción Social contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, facilitándose una Guía a estos efectos que puede consultarse aquí

Del mismo modo se ha consensuado el ‘Plan Operativo Anual 2020 del III PETSAS’ en el que se enuncian las diferentes actuaciones que tienen previstas las diferentes plataformas y redes estatales para su desarrollo en el año en curso.

Durante el segundo semestre está prevista la finalización del informe de evaluación intermedia del III PETSAS y la realización de un encuentro virtual de las plataformas y entidades del Tercer Sector en el que se analizarán los objetivos en los que es posible reportar avances y, en caso contrario, señalar las áreas en que no se producen estos avances y proponer medios para activarlas. Además de la presentación de resultados, se compartirán Buenas Prácticas de las entidades en torno a las actuaciones recogidas en el informe anual.

Para ampliar la información en torno al III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social puedes visitar el espacio web o contactar con Oscar Perea en el correo programas@plataformaong.org

< Volver