Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta una Buena Práctica en la web COMparte del Pacto Mundial

26/11/2019

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta en la web COMparte una buena práctica en relación a los trabajos que ha venido desarrollando desde el año 2015 en el ámbito de la Transparencia y el Buen Gobierno. El medio utilizado para compartir esta práctica ha sido la Plataforma online creada por la Red Española del Pacto Mundial con el objetivo de mejorar la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el cumplimiento de los Diez Principios entre el sector empresarial y la sociedad civil, aportando datos nuevos, buenas prácticas, recursos y soluciones sostenibles. Además, gracias a COMparte, se ponen en valor aquellas acciones, proyectos, políticas, compromisos y alianzas estratégicas, publicando casos de éxito para ofrecer soluciones creativas a otras de entidades que trabajan a favor del desarrollo sostenible.

En el caso de la la Plataforma de ONG de Acción Social, la buena práctica presentada está basada en una actuación desarrollada con el objetivo de detectar áreas de mejora en el ámbito de la transparencia y buen gobierno. En 2019 está realizando una autoevaluación basada en la Herramienta de transparencia y buen gobierno definida junto a la coordinadora de ONGD. Además de autoevaluar la propia entidad, existe un compromiso de la Plataforma de ONG y su Comisión de Transparencia y Buen Gobierno para acompañar a sus organizaciones socias en sus autoevaluaciones en la Herramienta de transparencia y buen gobierno, analizando sus resultados y entregando un Plan de mejora que les sirva de ayuda para implantar medidas que les permitan avanzar en la transparencia y el buen gobierno de sus entidades.

La Plataforma, como entidad coordinadora del proyecto, destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en red para consensuar un buen plan de trabajo en torno a la herramienta de transparencia y buen gobierno que logre cumplir metas, superar retos y seguir progresando.

Entre el proyecto de pilotaje realizado en 2018, y los acompañamientos del 2019, dos tercios de las entidades socias de la Plataforma de ONG han tenido su primera aproximación a la herramienta de transparencia y buen gobierno cuya evaluación será obligatoria en las entidades socias de la Plataforma de ONG de Acción Social en el año 2021. Las actuaciones de la Plataforma de ONG en este ámbito se fortalecerán en 2020 dando continuidad al desarrollo e implantación de la Herramienta de Transparencia y Buen gobierno, que se reforzará con una serie de actuaciones en el marco del Compliance.

Con este trabajo, la Plataforma de ONG desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Coordinadora de ONGD España, adaptaron y diseñaron la Herramienta de transparencia y buen gobierno, como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permitiera verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las ONG de Acción Social. Además, la herramienta pretende servir de guía para la mejora continua y conseguir evaluaciones de debilidades y fortalezas en ese ámbito.

< Volver