Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG realiza un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2019

25/09/2019

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG se reunió el 25 de septiembre con el objetivo de revisar el plan de acción ejecutado este año y que se enmarca en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021).  En 2019 se ha enfocado el trabajo en tres objetivos clave: aumentar la eficiencia y eficacia en el trabajo del sector; comunicar el rol de las ONG en la sociedad y su contribución a la justicia social; y potenciar la capacidad operativa y sostenible de las organizaciones para que puedan cumplir su misión, gestionando de modo más eficiente y sostenible los recursos.

De este modo, y en relación a acciones concretas, se ha hecho un balance de las acciones llevadas a cabo por las Comisiones de Trabajo a lo largo del 2019.

En concreto, la Comisión Transparencia y Buen Gobierno ha trabajado con el objetivo de facilitar el proceso de implantación de los “Indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno” en las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social. De este modo, durante el año 2019, se ha acompañado a doce de entidades socias en su autoevaluación de la herramienta y que ha permitido facilitar a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y la rendición de cuentas. En esta noticia relacionada se puede ampliar la información.

A lo largo del año, la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno ha realizado diferentes jornadas y formaciones, como la llevada a cabo el pasado lunes 23 de septiembre sobre la implantación y gestión del canal de denuncias en ONG. En esta formación online, en la que participaron Transparencia Internacional y Fundación PONS, se puso de manifiesto la complejidad de establecer un canal de denuncias en las entidades sociales, cómo se debería implantar y por último, organizaciones como, CNSE ,  Cepaim, Fundación Secretariado Gitano y Plataformas Sociales Salesianas, compartieron sus experiencias en torno a este tema.

Además, la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, tiene previsto realizar el próximo mes de noviembre una Jornada para el Desarrollo de cultura de innovación (Ciberdelincuencia), centrándose en cómo afecta a las entidades sociales.

Por su parte, la Comisión de Sostenibilidad, resumió las actuaciones llevadas a cabo con los objetivos de potenciar la capacidad operativa y sostenible de las organizaciones para que puedan cumplir su misión, así como gestionar de modo más eficiente y sostenible los recursos en las entidades sociales. Algunas de las actuaciones ejecutadas por esta Comisión han sido el seguimiento normativo (prevención blanqueo de capitales) así como el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (con Pacto Mundial, Futuro en Común y el cumplimiento interno de acciones en los ODS que aplican a las organizaciones y en los que se seguirá profundizando en el plan de trabajo del próximo año).  

En relación a los ODS cabe destacar la guía que se realizó en colaboración con el Pacto Mundial y que acaba de ser seleccionada como buena práctica. La información se puede ampliar en esta noticia.

Desde la Comisión de Comunicación se han presentado los principales datos y conclusiones de la campaña de “X Solidaria” que se ha llevado a cabo para seguir informando a las personas contribuyentes del destino solidario que le pueden dar a sus impuestos en su declaración de la renta. Asimismo, se han analizado las conclusiones y mejoras detectadas para la próxima campaña.

Este año la Plataforma de ONG, ha asumido también el reto de poner en marcha la campaña informativa “Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias”. La Comisión de Comunicación ha explicado las acciones llevadas a cabo para que las empresas conozcan el destino solidario que le han podido dar por primera vez al 0.7% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, tal y como apareció recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en la Disposición adicional nonagésima.

Por último, se ha expuesto en qué punto se encuentra el Estudio del Tercer Sector de Acción Social que dará continuidad a los anteriores publicados en 2008, 2010, 2015 y teniendo como base y antecedente último, el Directorio de entidades sociales publicado en enero de 2019. Gracias a la valiosa colaboración de las entidades se podrá obtener una visión detallada y objetiva del sector, y avanzar en su eficiencia para atender mejor a las personas.

Se ha constado que en estos momentos se cuenta con el 50% de las encuestas válidas para realizar dicho estudio. También se ha explicado cómo se está llevando a cabo su ejecución, incidiendo en el tratamiento de los datos por áreas territoriales.

< Volver