Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Nueve entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social han participado en el pilotaje de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

24/01/2019

Para identificar el grado de adecuación de los “Indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno” a las características de las organizaciones de Acción Social, la Plataforma de ONG, en estrecha colaboración con las personas del Grupo de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD España, ha acompañado a nueve de sus entidades socias en el proyecto de pilotaje de dicha Herramienta. Con este trabajo, la Plataforma de ONG de Acción Social desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

En el proyecto de pilotaje se han analizado diferentes aspectos en una muestra representativa de entidades de Acción Social en base a diferentes criterios como: su naturaleza jurídica, tamaño, ámbito de actuación y nivel. Estos criterios han sido establecidos por la Comisión de Innovación, Nuevos Retos, Transparencia y Buen gobierno de la Plataforma de ONG para identificar las adaptaciones oportunas en la elaboración del procedimiento que regule la aplicación de la Herramienta de Transparencia en sus entidades socias.

Los resultados obtenidos gracias a Cruz Roja, COCEDER, Fundación Secretariado Gitano, CNSE, FIAPAS, EAPN, UNAD, DIDANIA y Plena inclusión han sido muy positivos ya que, de todos los indicadores de la Herramienta en materia de Transparencia se han superado el 74% de ellos, así como un 66% en materia de Buen Gobierno. En este sentido la Plataforma, como entidad coordinadora del proyecto, destaca la importancia de la colaboración y el trabajo en red para consensuar un buen plan de trabajo en torno a ella que logre cumplir metas, superar retos y seguir avanzando.

Asimismo, el pilotaje de la Herramienta ha servido para identificar la principal dificultad que se ha encontrado en su desarrollo. Esta dificultad se detecta en una serie de indicadores que tienen que ver con la redacción (y aprobación por el órgano de gobierno) de los términos de referencia de revisión de Misión, Visión, Valores, o del propio Plan Estratégico. Así como aquellos indicadores que enuncian algunos elementos que debe recoger el Plan Estratégico.

La Plataforma de ONG de Acción Social, junto con la Coordinadora de ONGD España, adaptaron y diseñaron esta Herramienta, como una relación de indicadores objetivamente verificables que, acompañada de una metodología de uso, permitiera verificar el grado de transparencia y buen gobierno de las ONG de Acción Social. Además, la herramienta pretende servir de guía para la mejora continua y conseguir evaluaciones de debilidades y fortalezas en ese ámbito.

< Volver