Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El Museo Tiflológico de la ONCE muestra las Meninas de Luz Galván, la pintora ciega del color y el trazo decidido

Del 8 de junio al 15 de septiembre, calle La Coruña, 18 (Madrid)

06/06/2018

El Museo Tiflológico de la ONCE tiene sus propias Meninas gracias a Luz Galván, la pintora ciega del color y el trazo decidido, que muestra parte de su obra en la exposición ‘Fantasía Cromática. Las Meninas de Luz Galván’, que puede verse en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid), del 8 de junio al 15 de septiembre, en horario de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y sábados, de 10 a 14 horas.

La exposición será inaugurada, el jueves, 7 de junio, a las 19:30 horas, por Gemma León, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, y la propia artista Luz Galván, que comentarán aspectos de la exposición.

Nacida en Pola de Laviana (Asturias), en 1949, Luz Galván Estudia Bachillerato en el Colegio de Santa Teresa de Jesús, en Oviedo, y cursa estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Accesibilidad Integral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Comienza a pintar en 1993, y realiza numerosos cursos de distintas técnicas en Arte Estudio. En 2003, se afilia a la ONCE tras detectársele una degeneración macular.

Luz Galván es la pintora del color y del trazo suelto y decidido, en palabras de la pintora y escultora María García García. Esta exposición está llena de entusiasmo, uniendo lo actual y lo contemporáneo de su pintura, tanto por lo particular de sus flores como por sus Meninas, de las que hace una nueva interpretación. La exposición la forman 12 obras.

Entre sus exposiciones, destacan la Exposición colectiva Carboncillo, pastel y acrílicos (Estación Atocha, Madrid 1993); una muestra individual en la Casa de la Cultura (Tres Cantos-Madrid 2008); C.I.D.A.N. Pola de Laviana (Asturias 2013); Casino de Lalín (Pontevedra 2015); o la colectiva en la Galería Atlante (Madrid 2016).

Luz Galván fue finalista en el Concurso de Artes Plásticas ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’, con la obra ‘La menina musical’, un cuadro realizado con técnica mixta, en blanco y negro, con acrílicos y collage de partituras musicales y sedas pintadas por la autora, y que forma parte de la exposición.

Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Asunto: El Museo Tiflológico de la ONCE muestra las Meninas de Luz Galván, la pintora ciega del color y el trazo decidido.

Lugar: Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid).

Visitas: Del 8 de junio al 15 de septiembre. De martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y sábados, de 10 a 14 horas

 

< Volver