Madrid, 27 de noviembre de 2014

Salón de Actos Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Paseo del Prado nº 18. Madrid. España

Miguel Ángel Aguilar

MIGUEL-ANGEL-AGUILAR

Miguel Ángel Aguilar

Fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona

- Licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza en el año 1988.

– Fiscal de carrera desde el año 1992 he prestado servicios en los siguientes servicios especializados de las Fiscalía:

  • Fiscalía de Menores
  • Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria
  • Fiscalía Siniestralidad Laboral
  • Fiscalía de Delincuencia Organizada y Antidroga.
  • Desde octubre de 2009 Fiscal responsable del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

– Profesor de derecho penal y procesal en el Instituto de Seguridad pública de Cataluña entre los años 1998 y 2003 y Coordinador del área de Derecho Penal y Procesal del Departamento de Formación Continuada del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya entre los años 2001 a 2003.

– Miembro del grupo de expertos para la redacción del anteproyecto de ley integral por la igualdad de trato y contra la discriminación. Dirección General contra la Discriminación. Ministerio de Igualdad (años 2008 a 2010).

– Investigador en el proyecto STOP HATE CRIMES bajo el patrocinio de la Dirección General de Justicia Comisión Europea y en el que participan la Unión Progresista de Fiscales, la Escuela de Policía de Finlandia, la Asociación de Apoyo a las Víctimas y el Movimiento contra la Intolerancia.

– Observador designado por la Fiscalía General del Estado en el Taller de Expertos sobre “Prohibición de la Incitación al Odio Nacional, Racial o Religioso”, organizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Naciones Unidas Viena 9 y 10 de febrero de 2011.

– Representante designado por la Fiscalía General del Estado en el encuentro para la elaboración de una “Guía para fiscales en la persecución de delitos de odio”, organizado por la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), Viena 7 y 8 de Marzo de 2011.

– Experto consultor designado por la Fiscalía General del Estado a solicitud del Ministerio de Trabajo e Inmigración en la elaboración del proyecto de “Estrategia Nacional e Integral contra el Racismo y la Xenofobia” dentro del Plan del Gobierno de la Nación sobre Derechos Humanos, septiembre 2011.

– Experto consultor designado por la Fiscalía General del estado en la reunión celebrada en Bruselas el día 31 de enero en la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea para el seguimiento de la trasposición de la Decisión Marco 2008/913/JAI sobre lucha contra determinadas formas de Racismo y Xenofobia mediante el Derecho Penal.

– Experto colaborador en el proyecto europeo FIRIR, para la Formación de cuerpos policiales en la Identificación y Registro de Incidentes Racistas), del OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia) Ministerio de empleo y Seguridad Social, año 2012

– Experto designado por la Fiscalía General del Estado en la asamblea anual de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, celebrada en Vilnius (Lituania) en noviembre de 2013 con motivo de la presidencia Lituana de la Unión y donde el el Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalia Provincial de Barcelona ha sido elegido “ejemplo de buena práctica europea”.

– Autor de diversas publicaciones sobre investigación de delitos de odio y discriminación