Transformación Digital para el Tercer Sector Social

10 de julio de 2018

Presentaciones

Presentación Modelo Buenas prácticas Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Jesús Puente, Coordinador Técnico del proyecto de Transformación Digital de la Fundación Juan Ciudad, destacó en su presentación que la transformación digital es un proceso que debe estar centrado en todas las personas y en mejorar su calidad de vida.

También del potencial de lo digital, pero haciendo hincapié en que, si este potencial no se desarrolla en base a criterios de accesibilidad cognitiva, no tendrá resultados inclusivos. Para lograr dichos resultados Jesús resaltó como, desde la Fundación Juan Ciudad, cuentan con un sistema de múltiples alianzas y de trabajo con otras entidades: “no se debe trabajar en solitario sino unir fuerzas donde cada organización aporta su capital de conocimiento, así como la experiencia de uso”.

Presentación Modelo Buenas prácticas Secretariado Gitano

Arancha Fernandez, responsable de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), presentó un proyecto de innovación que está en marcha en la actualidad y que está liderado por el departamento de empleo de la FSG en torno al programa de empleo ACCEDER, que se desarrollarán en 10 ciudades durante dos años (2017-2019), en colaboración con Cruz Roja y Fundación Accenture, y financiado por el Fondo Social Europeo.

Arancha destacó que el mercado laboral está en una profunda transformación debido al impacto de la tecnología y que los puestos en los que los colectivos más vulnerables se insertan de manera habitual se están transformando, así como los métodos y formas para encontrar trabajo están cambiando vertiginosamente… por ello destacó “Necesitamos cambiar para evitar que esta transformación del mercado laboral generado por la tecnología aboque a la comunidad gitana a ser los excluidos en el empleo del futuro”.

Presentación Modelo Buenas prácticas Confederación Autismo España

Jesús García, Director de la Confederación Autismo España habló como, desde la Confederación, han sistematizado iniciativas y proyectos para tener una guía entera llamada “Tictea” con diferentes herramientas tecnológicas para las personas usuarias. Jesús destacó que esta transformación en la intervención es fundamental porque el colectivo del autismo es muy poco homogéneo y hay diferentes grados de afección, por lo que, ante dicha diversidad no se pueden implementar soluciones comunes. Por eso han implementado la herramienta iCalidad que analiza de forma global y en 360 grados la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del autismo en el bienestar físico, emocional y material, en las relaciones interpersonales, en el desarrollo personal, en la inclusión social, en la autodeterminación y en los derechos. Pero, además, dijo en su presentación, que son necesarias las herramientas tecnológicas nuevas para la comunicación interna y externa de la organización.