Visita nuestra página de Facebook

Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social

Fecha de publicación: 2015

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta las "Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social". Desde hace tiempo era necesario, para el Tercer Sector de Acción Social, el consenso de un marco ético que guiará su labor. Por esta razón, las Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social nacen con la vocación de dotar al Sector de un marco ético compartido por las entidades y por las personas implicadas en su actuación, así como ser el punto de partida para el consenso de unos principios y valores éticos a partir de los enunciados en el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, al mismo tiempo que refuerzan la cultura y la identidad del propio Sector. El documento define una serie de principios éticos centrados en tres ámbitos de aplicación: las personas, las organizaciones y la sociedad. Estos principios éticos son: la Defensa de los Derechos Humanos, la Dignidad Humana, la Promoción de la Implicación, el Cumplimiento de la Misión, la Confianza y la Responsabilidad Social. A su vez, en base a estos principios se configuran una serie de valores éticos: el Compromiso, la Igualdad, la Libertad, la Participación, la Responsabilidad, la Transparencia, la Rendición de Resultados, la Honestidad, la Participación Activa y la Solidaridad. Es a partir de este punto, partiendo de estos principios y valores éticos, cuando se enuncian hasta un total de ciento seis recomendaciones a tener en cuenta por diferentes actores: las organizaciones, los equipos de representación y dirección, y los equipos de gestión e intervención en sus diferentes actuaciones. Estas recomendaciones pretenden facilitar el camino a las organizaciones de la sociedad civil y a las ONG de Acción Social ofreciéndoles propuestas de actuación que permitan tener un catálogo de principios y valores consensuados que sirvan de base para orientar las actividades de las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, y como estas entidades pueden organizarse en sus esferas interna y externa, así como las relaciones que establecen con otras entidades no lucrativas, con las personas, con la sociedad y con el entorno, y particularmente en la formulación de sus códigos éticos. Además de ser un elemento que ayudará a dotar de una mayor cohesión e identidad a las organizaciones sociales. Para su desarrollo se ha contado con la experiencia de diferentes personas y entidades como las que integran la Comisión de Desarrollo Operativo del Plan del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, y muy especialmente, por las personas que integran la Comisión de Consolidación de la Plataforma del Tercer Sector cuya experiencia práctica en el ámbito social ha facilitado la elaboración de este trabajo. Las Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social proponen unas sugerencias con un enfoque práctico que facilite a las organizaciones la comprensión de los principios y valores éticos en los que fundamentan su actuación y que estimule a las personas responsables de las ONG para la elaboración o renovación de los códigos éticos de nuestras entidades.