Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

COCEDER se vuelca de nuevo en el Medio Ambiente con unas Jornadas para la Conservación de la Biodiversidad Agraria y la Soberanía Alimentaria

Cerca de una treintena de personas, entre trabajadoras del resto de centros de la entidad, simpatizantes y público en general se darán cita en la localidad andaluza

26/10/2015

Dentro del programa de trabajo del Área de Medioambiente y Desarrollo Rural Sostenible, a demanda del Informe de Diagnóstico del Área, 2014, y según lo previsto en el programa aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, (Fomento de la Agricultura Ecológica) desde la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, COCEDER, hemos programado unas jornadas para trabajar la conservación de la biodiversidad agraria y, concretamente, sobre la recuperación de las variedades locales de semillas en sus dos dimensiones: el rescate del conocimiento tradicional con respecto a su detección entre los agricultores/as y manejo, así como, los modos de gestión de las propias casas (o bancos) de semillas, que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Rural Sastipem Thaj Mestapem, de COCEDER, ubicado en el municipio sevillano de Martín de la Jara.

En el Informe diagnóstico del área de 2014, se detectó la demanda implícita de entrar en un proceso de aprendizaje sobre el desarrollo de herramientas metodológicas para recuperar la biodiversidad agraria, en clave de recursos genéticos locales que están en peligro de extinción. Y en las recientes Jornadas de Valsaín, se consensuó que la recuperación de conocimiento local campesino podría constituirse en un eje de trabajo transversal para el conjunto de COCEDER.

En el primer caso, la recuperación de los recursos  genéticos, nos enfrentamos a un proceso complejo que tiene distintos niveles en su diseño:

1. Estudio de campo (entrevistas a las personas mayores que son los fieles depositarios y

multiplicadores de las semillas hasta nuestros días).

2. Selección y validación como variedad local de las semillas.

3.  Medios de conservación y multiplicación (Red de Custodios locales)

4. Catalogación e inventario

5. Difusión (devolución a la comunidad): jornadas de intercambios de semillas, publicación, on line, redes sociales, documental…

En estas jornadas vamos a intentar, por un lado, conocer in situ el trabajo que ese está desarrollando en cada CDR en este ámbito. Y, por otro, traer a personas y experiencias externas consolidadas que nos puedan ayudar a orientar nuestros trabajos locales.

Trabajos que, poco a poco, se irán integrando en la dimensión integral de COCEDER para difundirlos a través de nuestras herramientas digitales y publicaciones impresas.

 

 

< Volver