Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

300 Innovadores sociales unidos para dar solución al desempleo juvenil y la crisis en Siria

- La II edición del Foro de Innovación Social destaca el valor de la participación ciudadana en la creación de proyectos que mejoren el mundo en el que vivimos.
- La organización anuncia una 3ª edición el año que viene con mayor protagonismo de proyectos internacionales en materia de innovación social.

30/09/2015

Más de 300 personas en el 21 y el 22 de Septiembre han participado en la II edición del Foro de Innovación Social celebrado en Valencia y organizado por RED CREACTIVA en colaboración con la Asociación JOVESOLIDES. Un punto de encuentro en el que emprendedores sociales, empresas, administraciones públicas y ONG´s han trabajado conjuntamente en la elaboración de una serie de ideas que solucionen algunos de los problemas más graves de nuestra sociedad.

El objetivo se ha puesto en dos grandes cuestiones, por un lado en el conflicto migratorio de Siria, y por el otro en el drama de miles de jóvenes españoles sin formación ni empleo.

En los próximos días la organización del II Foro de Innovación Social trasladará a la sociedad el conjunto de las propuestas presentadas como ideas para mejorar estos dos problemas. Se calcula que pueden haber más de 30 ideas innovadoras para mejorar ambas situaciones.

RETO SOCIAL MEDIA

Una de las principales ideas que han trascendido del trabajo conjunto entre los participantes es la promoción de un reto fotográfico entre jóvenes españoles y sirios en las redes sociales. Una iniciativa que pretende sensibilizar a unos y otros de la situación que se está viviendo tanto en las fronteras como en la propia Siria. Una forma de contar historias usando las nuevas tecnologías en beneficio de que nadie quede ajeno al drama de miles de personas en la actualidad.

PARO JUVENIL

En relación a la cuestión del desempleo entre los más jóvenes, los participantes han propuesto la creación de una plataforma digital que una directamente los colegios e institutos con la empresa, de tal manera que desde bien temprano las inquietudes de los jóvenes se puedan dirigir hacia el mercado laboral más acertado y con mayor demanda.

BALANCE DEL II FORO DE INNOVACIÓN SOCIAL

En la primera jornada del II Foro de Innovación Social celebrada en el día de ayer, el protagonismo estuvo dividido. El prestigioso investigador y activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul, aseguró rotundamente en su conferencia inaugural que en Europa no se está cumpliendo la ley con los refugiados, en clara alusión al conflicto migratorio de Siria que vive el viejo continente en la actualidad.

En las diferentes ponencias sobre innovación social destacó el proyecto de comunicación El CRÍTIC, una propuesta innovadora e independiente que abre un nuevo horizonte para una profesión tan castigada como el periodismo. O Polétika, la primera plataforma  nacional de control político en las redes sociales, fue presentada al auditorio para poner de manifiesto como una iniciativa digital dirigida a la participación ciudadana puede influir en el día a día de un país como España.

El resto de ponencias basadas en proyectos innovadores se centraron en la educación, el periodismo, la salud, la economía o el problema de los jóvenes sin formación ni empleo.

El II Foro de Innovación Social ha concluido con el anuncio de la celebración de una tercera edición el año que viene. La presidenta de JOVESOLIDES ha anunciado su compromiso de llevar a cabo una tercera edición con mayor presencia de países internacionales tanto en el contenido como en la asistencia. Sin duda la consagración de una iniciativa que pone en el escenario principal la necesidad de innovar en el tercer sector, de innovar en temas sociales.

Organización:

Red Creativa es el organizador del foro y cuenta con el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social.

El Programa de Ciudadanía Activa busca el fortalecimiento de la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Este programa es fruto de la colaboración entre el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), el Gobierno de España (desde el punto focal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas u la Plataforma de ONG de Acción Social.

Más información:

www.forodeinnovacionsocial.org