Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Gracias a la financiación que recibe la FSG del IRPF miles de personas gitanas consiguen mejorar su acceso a la educación y al empleo

Programa de Educación Promociona, por el éxito escolar del alumnado gitano. Financiado por el IRPF. Fundación Secretariado Gitano.

Programa de Educación Promociona, por el éxito escolar del alumnado gitano. Financiado por el IRPF. Fundación Secretariado Gitano.

21/09/2015

Durante 2015, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla nueve programas gracias a los 2.768.874€ recibidos por la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- del año 2014, destinados a programas para la inclusión social de la población gitana.

Estos programas contribuyen a mejorar la situación de muchas personas gitanas y no gitanas, impulsan su promoción y autonomía, y favorecen la construcción de una sociedad donde los más vulnerables tengan oportunidades para su integración social en una sociedad más justa y cohesionada.

El objetivo de estos programas es el desarrollo de actuaciones integrales orientadas a la mejora de las condiciones de vida, a la prevención y la lucha contra la pobreza de la población gitana en riesgo de exclusión social, promoviendo su plena ciudadanía; a la promoción de la sensibilización, la igualdad de trato y la no discriminación, atendiendo a su situación y potenciando la participación del voluntariado social en estas tareas.

En este sentido, los programas que la FSG desarrolla a través de esta financiación, buscan impactos en la igualdad de trato y de oportunidades, en la participación en la economía, en el empleo, en la educación, en la sanidad o en el acceso a viviendas dignas y a la convivencia en espacios no segregados.

Gracias a la aportación del IRPF durante el primer semestre de 2015, la FSG a través de su programa de Empleo Acceder atendió a 12.113 personas de las que 2.009 encontraron un empleo y se firmaron 2.627 contratos de trabajo. Además, se han impartido 331 acciones formativas de las que se han beneficiado 2.190 alumnos y alumnas.

Otro de los pilares fundamentales del trabajo de la FSG es la educación, orientado a reducir las graves cifras de Abandono Escolar Temprano que presenta el alumnado gitano y que se sitúa en un 64%, frente al 25% del conjunto de la población. En este sentido el IRPF contribuye también con el programa de educación Promocionapor el éxito escolar y la continuidad en los estudios, que consigue que el 77% de los alumnos y alumnas que participan en él, se gradúen. Y de éstos, que el 86,6% continúe sus estudios post-obligatorios. En el curso 2014/2015  Promociona  trabajó con 1.357 alumnos y alumnas y 1.148 familias, en 384 Centros Escolares, con la puesta en marcha de 100 Aulas Promociona.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, señala al respecto “la importancia de marcar la casilla “X Solidaria” de la declaración de la Renta para el mantenimiento de estas acciones y programas. En un contexto de crisis sostenida en el que los más perjudicados son los más excluidos, es necesario invertir en un sistema de protección social inclusivo con servicios públicos de calidad, e intensificar las medidas específicas de compensación y activación adaptadas a los grupos más vulnerables para garantizar la cohesión social y reducir la brecha de la desigualdad. En este sentido, programas como los de educación y empleo, son claves”.

“Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, durante este año se han puesto en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

 

< Volver