La Plataforma de ONG de Acción Social publica su memoria de actividades de 2014

14 millones de personas vulnerables han sido atendidas por las organizaciones de la Plataforma de ONG de Acción Social en 2014

11/09/2015

Las 26 entidades miembro de la Plataforma de ONG de Acción Social prestaron sus servicios durante 2014 a 14.200.000 personas en riesgo de exclusión social gracias a sus 384.000 personas voluntarias, sus casi 89.500 trabajadores y trabajadoras y a la solidaridad de sus 4.700.000 personas socias.

La Plataforma de ONG de Acción Social que agrupa a las 26 organizaciones más representativas del país en el ámbito de la acción social, acaba de publicar su memoria de actividades donde se resumen los principales programas desarrollados por esta entidad que trabaja para el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y para fortalecer el Tercer Sector.

Así, durante este año la Plataforma de ONG de Acción Social ha dado continuidad  a los 38 proyectos que se desarrollan en el marco  “Programa de Ciudadanía Activa” financiado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo cuyo principal objetivo es fortalecer el Tercer Sector  y contribuir a la justicia social y el desarrollo sostenible. Estas  experiencias innovadoras persiguen ser referentes en el sector y favorecer una red de intercambio y de conocimiento  mutuo entre  las organizaciones sociales. Sus principales retos son contribuir a la democracia participativa, la promoción de los derechos humanos y la inclusión social.

Otro eje importante de la actividad de la Plataforma durante el año 2014 ha sido la operativización y el despliegue del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social desde  donde se ha impulsado la “Declaración de Compromiso por la Igualdad”. En este  marco  también  se han consensuado los Principios y Valores Éticos del Sector que servirán como base en la elaboración de unas futuras “Recomendaciones Éticas del Tercer Sector de Acción Social”. Además, se ha dado continuidad  a la línea de productos que se enmarcan en este II Plan Estratégico con la publicación de la “Guía de Financiación Europea. Programas Sociales 2014-2020”.

De igual manera la Plataforma ha coordinado todas las actividades organizadas en el marco de la campaña “X Solidaria”, dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social” en su declaración de la Renta. En concreto, en el año 2014, mediante estas  campañas de sensibilización se ha conseguido que más de 10 millones de personas marcasen esta  casilla y que se alcanzase la cifra histórica de recaudación de 285 millones de euros que han proporcionado recursos a un mayor número  de ONG para atender las necesidades de más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión social que se benefician directamente de la solidaridad de las personas que marcan esta casilla en nuestro país.

En 2014 la Plataforma estuvo formada por: Asociación Española contra el Cáncer (aecc), Asde-Scouts, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas Española, CERMI, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Cruz Roja Española, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas, la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre (DIDANIA), la Federación de la Mujer Rural, la Federación de Mujeres Progresistas, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER), la Fundación Esplai, la Fundación CEPAIM, la Fundación Juan Ciudad, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la ONCE, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Movimiento por la Paz, el Desarme, y la Libertad (MPDL), Fundación Secretariado Gitano, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), la Unión Romaní, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

Ver memoria de actividades