Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

'En la carretera, quiérete mucho'

Si vas a utilizar el coche este verano… ¡disfruta del viaje!

- En Cruz Roja Española contamos con una campaña permanente de prevención de accidentes de tráfico, 'En la carretera, quiérete mucho'.
- Durante los meses de verano solemos utilizar mucho el coche para desplazarnos. Cruz Roja te recomienda que consideres el viaje como parte de tus vacaciones, y disfrutes del mismo.

01/07/2015

Si te tomas el viaje como parte de tus vacaciones, seguro que reduces los riesgos al volante. La actitud positiva y relajada te hará reducir tensiones, y pensarás en hacer agradable el trayecto tanto para los que viajan en tu mismo vehículo como a los que comparten carretera contigo.

Quiérete a ti y a los tuyos, y respeta a las personas que te encuentras en el camino. Si tienes esto en cuenta te costará mucho menos actuar con precaución, porque “Prevenir es Vivir”.

Por eso:

- Prepara el viaje antes de salir:

  • Haz una puesta a punto del vehículo;
  • Coloca de forma adecuada el equipaje en el maletero, para que no se mueva;
  • Estudia bien la ruta
  • Si viajas con niños y niñas, prepara sus sillas adecuadas a su edad

- Cuando te pongas al volante, no olvides la sonrisa, porque te infunde actitud positiva, reduce el estrés y aporta serenidad.

- No consumas alcohol y drogas cuando vayas a conducir

- Realiza paradas cada 2 horas a descansar

- Manten la distancia de seguridad

- No uses el móvil

- No bajes la guardia en trayectos cortos ni con los peatones o ciclistas

- Usa el cinturón de seguridad siempre y ponte el casco si vas en moto

Y en caso de accidente, recuerda la conducta PAS, porque aunque no sepas nada de primeros auxilios puedes ayudar:

- PROTEGE el lugar, deja tu coche en lugar seguro, apaga los contactos, evita que se fume, sal con el chaleco reflectante puesto

- hazte una idea de lo que ha pasado, y AVISA  a los servicios de emergencia, al 112, y contesta a todo lo que te pregunten

- y si sabes, SOCORRE  a las víctimas

Ya lo sabes, quiérete mucho en carretera, y disfruta del viaje con una sonrisa. Prevenir es vivir

Toda la información sobre la campaña está recogida en la página web de Cruz Roja (www.cruzroja.es) y se puede acceder directamente a través del link: http://www.cruzroja.es/prevencion/index-carretera.html

Salud y desplazamientos. Tu salud viaja contigo 

Para poder disfrutar de estos días al máximo, además de mantener una alimentación equilibrada y cuidarnos del sol, debemos tener en cuenta algunos riesgos sanitarios asociados con los viajes, ya sean dentro o fuera del territorio nacional:

Medicación y enfermedades crónicas:

  • Comprueba que llevas toda la medicación necesaria para el tiempo que dura tu viaje.
  • Todos los medicamentos, especialmente los que requieren receta, deberás llevarlos guardados en el equipaje de mano dentro de sus envases originales, con las etiquetas bien visibles.
  • No te olvides de llevar a mano la información sobre tu situación médica y tratamiento, así como los detalles sobre la medicación (incluidos los nombres genéricos de los medicamentos) y las dosis prescritas.

Viajes a países exóticos

  • Si tienes intención de visitar un país con bajas condiciones higiénico-sanitarias o enfermedades endémicas, acude a un centro especializado en medicina del viajero, como mínimo dos meses antes de la fecha de partida para que te informen de las posibles medidas que debes adoptar (vacunas, profilaxis, etc.).
  • No te olvides de meter en la maleta ropa de manga larga, un buen repelente e incluso, una mosquitera, así como la quimioprofilaxis indicada por tu médico.
  • El principal problema sanitario que te puedes encontrar es la diarrea del viajero, causada habitualmente por agua y/o alimentos contaminados. Asegúrate de que los alimentos están bien cocinados, que no llevan muchas horas a temperatura ambiente y pela la fruta. Pon especial cuidado con el agua que bebes (hiérvela si no es embotellada) y presta mucha atención a los cubitos de hielo y a los helados. Acude al médico si los síntomas persisten pasados cinco días o si aparece dolor abdominal o sangre o mucosidad en las heces.  

 Otras medidas de protección

  • Contratar un seguro de viaje es de gran ayuda. Estudia previamente su cobertura y condiciones y lleva siempre encima los datos de la póliza. 

 RECURSOS AUDIOVISUALES

 Vídeo de Cruz Roja Televisión: Conduce con seguridad http://www.cruzroja.tv?video=8379

< Volver