Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El ministro Alfonso Alonso visita un centro de Cáritas Madrid para Personas sin Hogar financiado con fondos del IRPF

Cáritas Española

Cáritas Española

16/06/2015

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha visitado esta mañana el Centro CEDIA 24 Horas de Cáritas Madrid para personas sin hogar, un proyecto que viene funcionando desde el año 1977 y que cuenta con el apoyo económico de fondos procedentes del IRPF.

El ministro ha estado acompañado por el presidente y secretario general de Cáritas Española, Rafael del Río y Sebastián Mora, así como por el coordinador y la responsable de Obras Sociales de Cáritas Madrid,Javier Hernando y Rosalía Portela, y el responsable del Centro, José Antonio Jiménez.

Visibilidad del destino de las aportaciones solidarias

Esta visita, que se produce en la recta final de la campaña anual de la Declaración de la Renta, da visibilidad al destino real que tienen las aportaciones solidarias de los contribuyentes que deciden marcar las casillas de la Asignación Tributaria, tanto la destinada a Actividades de Interés Social como la de la Iglesia Católica. Se trata de algo especialmente patente en el caso de este proyecto de Cáritas Madrid, que recibe el apoyo financiero de fondos procedentes del IRPF.

Apuesta de Cáritas por los más vulnerables

El Centro de Información y Acogida CEDIA 24 Horas de Cáritas Madrid es un claro ejemplo de la apuesta prioritaria de la institución por la acogida y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación más vulnerable. Con una capacidad de 40 plazas diurnas y 45 de noche, este proyecto acogió durante el último año a 1.306 personas.

Un equipo de 58 voluntarios colabora las 24 horas del día en la atención integral a personas sin hogar a través de este centro, que funciona como un espacio de alta flexibilidad, en el que se ofrece una atención integral y dignificadora. Además, CEDIA pretende prevenir situaciones de riesgo, iniciar un proceso de motivación y recuperación individualizado con las personas que acuden, y evitar un mayor deterioro de quienes se encuentran en una situación prolongada y cronificada.

Además de acogida e información permanente, tanto presencial y telefónica, durante las 24 horas del día, el Centro ofrecen diversos servicios, tanto técnicos y ocupacionales como higiénicos, sanitarios, de manutención y consigna.

El rostro más visible de la exclusión

Las personas en situación de calle y sin hogar atendidas en CEDIA 24 Horas son el rostro más visible de la exclusión social. Se trata de un colectivo que con frecuencia presenta una serie de problemáticas añadidas al hecho de estar en la calle y sin hogar, entre las que destacan las relacionadas con el ámbito de la salud ( como enfermedades crónicas, trastornos mentales o adicciones).

Son los más desfavorecidos, carentes y afectados por los efectos de la crisis. Es decir, personas que no tienen redes primarias de apoyo, que carecen de ingresos o cuentan con ingresos mínimos y que presentan un denominador común, la "vivencia consecutiva de sucesos vitales estresantes o traumáticos".

< Volver