Acceso a fondos internacionales de Cooperación

La Coordinadora de ONGD organiza un curso de Diversificación de fondos para las ONGD a nivel internacional.

Con el actual escenario de restricción de fondos de la cooperación española, muchas organizaciones han adoptado medidas de diversificación de fondos como estrategia de sostenibilidad económica. Este es un proceso con una vertiente internacional muy importante, que va más allá de la Unión Europea.

05/06/2015

Hoy en día, organismos multilaterales (financieros o de Naciones Unidas), agencias de cooperación bilateral, bancos de desarrollo y grandes fundaciones internacionales, entre otros, ofrecen oportunidades relevantes para el desarrollo profesional y la captación de recursos para fundaciones, asociaciones y otros agentes sociales.

La Coordinadora ONG para el Desarrollo-España organiza el siguiente curso que tendrá lugar los días 23 y 24 de junio en Madrid, con el con el propósito de ofrecer una amplia perspectiva de las opciones de diversificación de fondos que existen para las ONGD a nivel internacional.

La formación está dividida en dos partes diferenciadas. La primera, pretende acercar algunas buenas prácticas a las organizaciones que se están planteando la internacionalización de su fundraising o están dando los primeros pasos en este camino. Para ello, entidades del sector con cierta trayectoria en este campo nos acercarán sus experiencias, tratando de mostrar la mayor variedad de actores.

Una segunda parte nos acerca a los procesos de licitación internacional, un mundo al que tradicionalmente se han resistido a entrar las organizaciones, pero que cada vez más se ve como interesante para el sector.

Objetivos
• La socialización de buenas prácticas en la relación y trabajo con organismos internacionales.
• La adquisición de conocimientos para la preparación de ofertas en procesos de licitación, haciendo especial énfasis en los elementos clave (expertos, consorcios).

Metodología
Los contenidos se trabajaran a través de la combinación de los siguientes aspectos:

• Presentaciones acompañadas de ejercicios, preguntas y respuestas, trabajos en grupo y/o debates.
• Enfoque práctico y participativo. La puesta en común y/o discusiones sobre los temas servirán para que cada participante pueda contribuir con su propia experiencia.

A quién se dirige
Personal directivo y técnico de las ONGD y Coordinadoras Autonómicas asociadas a la Coordinadora, y
personas y organizaciones relacionadas con el sector que deseen ampliar sus competencias profesionales
en acciones vinculadas con el tema. Deberán tener un conocimiento mínimo de la presentación de
propuestas a entidades financiadoras, para aprovechar al máximo las herramientas y claves que se
proporcionen en el curso.