COMUNICACIÓN

Proxi publica el análisis del discurso de odio en los comentarios de noticias de marzo

23/04/2015

Proxi es un proyecto online contra la xenofobia y la intolerancia en medios digitales que analiza el discurso de odio contra la población migrante y la gitana en las informaciones y en los hilos de comentarios de ElPais.comElMundo.es y 20minutos.es. Esta semana ha publicado los resultados de marzo, según los cuales, el 68% de los comentarios que los internautas dejaban en los periódicos monitoreados atentan contra el primero de los colectivos frente al 8% considerado discurso alternativo que pone en valor los derechos humanos y la dignidad humana.

De ese 68%, el  28.63% de mensajes analizados contienen un discurso basado en estereotipos y prejuicios, el 17’56% lo componen los clasificados como rumores, el 4’2% lo forma el denominado discurso de odio, es decir, el que incluye insultos, amenazas u opiniones denigrantes.

De acuerdo a Proxi, este último porcentaje es mucho más bajo que el del mes de febrero, situado en un 16’6%.

En lo que respecta a la población gitana, la plataforma informa de que “un 63.78% del discurso analizado alimentaba el odio hacia gitanos, un 9.45% era discurso alternativo, ofreciendo argumentos que desmontaban estereotipos y defendían los derechos de este colectivo, y el 26.77% restante era discurso neutro, ya que carecía de interés para nuestro análisis. Si analizamos por categoría del discurso, la tipología que más abundó dentro del conjunto del discurso del odio o alimentador fue la de los estereotipos-prejuicios (23.62%), seguida por los rumores (19.69%) y por un discurso anti-gitano de baja intensidad (11%). El discurso del odio hacia gitanos, discurso más extremo y que los denigra, representó un 5.5% del total de comentarios analizados”.

Más información:

Proyecto Proxi