Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

INJUCAM presenta su segundo análisis sobre políticas que afectan a los jóvenes

20/01/2015

Artículo 48 de la Constitución Española: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, socioeconómico y cultural”

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire.

“El trabajo no es un fin, es un medio”. Albert Recio.

La pasada semana compartimos un análisis crítico de la realidad que están viviendo los jóvenes en los barrios más desfavorecidos en torno a dos ejes especialmente relevantes: educación y empleo. Hemos realizado este análisis, que podéis leer con detalle aquí, gracias al conocimiento cercano que tenemos las asociaciones de Injucam de su realidad por la presencia continuada en los barrios desde hace más de 20 años.

Como continuación de este análisis hoy compartimos algunas propuestas para revertir esta realidad, tan desventajosa para los jóvenes que viven en los barrios más desfavorecidos, a partir del breve resumen de la situación que viven.

 ¡¡¡¡Así no se puede seguir!!!!
  • Las administraciones públicas son responsables no sólo de respetar sino de garantizar y promover el pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes, de todos los jóvenes.
  • No se ponen en marcha las medidas necesarias para el verdadero ejercicio del derecho a la formación y al trabajo de los jóvenes, y menos aún en contextos de riesgo de exclusión.
  • Las administraciones se están poniendo la venda en los ojos para no ver el problema en toda su dimensión. Ante la falta de medidas analizadas, coordinadas, transversales y bien dotadas la administración está dejando a su suerte las vidas de estos jóvenes.
  • La situación de exclusion va en aumento.
  • Nos preocupa enormemente el proceso de cronificación de la exclusión: la vida de estos jóvenes y la de sus hijos está hipotecada durante generaciones, lo que supone un retroceso de consecuencias catastróficas. Se les imposibilita el futuro porque hay una pérdida del desarrollo real de derechos claves.
  • Se transmite una visión de los jóvenes como culpables de lo que les pasa, “si no salen adelante es porque no quieren”. Además de excluirlos también se les culpabiliza y criminaliza.
  • La educación está dejando de ser la herramienta idónea para la inclusión y además el trabajo ya no garantiza por si sólo la posibilidad de tener una vida digna.
¿Cómo revertir esta situación?

Como diría Kiko Veneno “Lo nuestro no va a mejorar sólo con palabras” y es necesaria una verdadera acción en pro de los jóvenes de los barrios más desfavorecidos. Es urgente y prioritario.

  1. Evaluación rigurosa del impacto de los planes y medidas tomados así como el impacto negativo de los eliminados a consecuencia de los recortes. Las medidas que se vienen tomando no están dando resultados, podemos deducir que no son las adecuadas, entre ellas la eliminación de programas que sí estaban funcionando.
  2. Elaborar las políticas en materia de juventud contando con la opinión de todos los jóvenes, y no solo de aquellos que tienen la autonomía y recursos suficientes para rellenar cuestionarios on-line.
  3. O las políticas en materia de juventud son globales y transversales(educación, vivienda, empleo, cultura,…) o no tendrán ningún impacto si se siguen aparcando exclusivamente en ocio y deporte.
  4. Pedimos el establecimiento de marcos legales que permitan el acceso de todos y todas, y en condición de calidad pero también de justicia, a una buena educación.
  5. Que el sistema educativo se adapte en fondos y métodos a las necesidades de éstos jóvenes. El fin de la educación debe ser la inclusión, y no perpetuar modelos de exclusión.
  6. Mayor inversión en prevención, orientación y en atención individualizada a las necesidades desde edades tempranas.
  7. Mayor inversión en educación secundaria: compensatoria, profesores de apoyo…para ayudar al profesorado a planificar un trabajo adaptado a las necesidades individuales de cada chaval. Aumento del personal especializado, como orientadores y psicólogos, para los jóvenes que viven en los barrios más desfavorecidos.
  8. Más recursos públicos y gratuitos para los jóvenes tanto en su formación (reducción o eliminación de tasas, aumento de becas en cantidades y en cuantía) como en la orientación laboral.
  9. Institucionalizar adecuadamente el paso de los menores no acompañados(MENAS) cuando abandonan con 18 años los centros residenciales.
  10. Apoyo y financiación suficiente y estable al trabajo que las entidades sociales están desarrollando en los barrios con mayores dificultades para aprovechar la cercanía, la flexibilidad y el conocimiento que tenemos de los jóvenes.
  11. Incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes y formación práctica con una remuneración antes de los 18 años.
  12. Transporte público gratuito para jóvenes facilitando su desplazamiento a los centros educativos cuando se ven obligados a salir de su barrio.
  13. Los chavales manifiestan que los recursos son insuficientes, pero también opinan que algunos de los que hay son de calidad, por ejemplo aquellos que ofrecen las asociaciones de Injucam debido a su cercanía, flexibilidad, empoderamiento, etc. Creen que estos proyectos facilitan el tener un mejor futuro. Ideas expresadas por los chavales y chavales en el estudio “ ¿Y si no estuvieran?Las asociaciones juveniles en la superación de contextos de riesgo social”

Insistimos en el espíritu de transformación y mejora de este posicionamiento. Las entidades sociales aportamos mucho a la construcción de una sociedad más inclusiva y menos desigual pero gran parte del peso en esa conquista lo siguen teniendo las administraciones públicas. Urge tomar medidas para que se revierta la situación de miles de jóvenes de barrios desfavorecidos y así poder ofrecerles un presente y un futuro digno porque si no….seguiremos hablando de estos jóvenes como Súper Héroes de Barrio

 

———–

Este posicionamiento se ha elaborado en el marco del proyecto de Injucam “Creando espacios de Implicación Política” que está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible” . Puedes seguir en: Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva y Facebook: Programa de Ciudadanía Activa

< Volver