08/05/2013
Hoy 8 de mayo, S.M. la Reina ha presidido en Málaga el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que celebra el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant. Entre los asistentes se ha contado con la presencia del Presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y diversas personalidades públicas junto a representantes de la Institución humanitaria en el mundo.
En el transcurso del acto, Cruz Roja Española ha distinguido con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la Institución, a diecisiete personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su compromiso social y labor solidaria:
Cruz Roja Española ha elegido una vez más para esta edición el lema “Cada vez más cerca de las personas”, cuyo mensaje refuerza la idea de la proximidad de la organización hacia los más vulnerables y la cercanía a sus necesidades.
Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”
Precisamente por esa vocación de estar más próxima a las personas, Cruz Roja Española lanzó el año pasado, coincidiendo con esta fecha, un llamamiento excepcional de ayuda “Ahora + que nunca” cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis en nuestro país. 300.000 personas más que se sumarán a los más de dos millones de personas que atiende anualmente la organización en España, gracias a la colaboración de sus más de 200.000 voluntarios y voluntarias.
150 años de acción humanitaria
Este año la celebración tiene además un significado especial, ya que se celebra el 150 aniversario de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y en el Día Mundial se conmemoran los 150 años de acción humanitaria del Movimiento y la vigencia de su labor, tanto a nivel local como global, en un mundo en incesante evolución y con crecientes necesidades.
"A lo largo de 150 años, la Cruz Roja ha ido transformándose y transformando la vida de muchas personas, incorporando en su actuación los avances sociales, culturales, tecnológicos y, sin perder su identidad, ha superado el asistencialismo y colocado la dignidad de las personas en el centro de su actuación", ha destacado en su discurso el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.
La Cruz Roja y de la Media Luna Roja una de las redes humanitarias más extensas del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales en 187 países. En el último decenio, los voluntarios y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de ciento sesenta millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles.
"Sabemos que una de las formas más eficaces de luchar contra la desigualdad y la pobreza es fomentar la participación, la ciudadanía, y aquí me estoy refiriendo no sólo al voluntariado, sino también a las personas en riesgo de exclusión. Darles voz, incluir sus perspectivas, ayudarlas a participar es un factor clave", ha concluido Suárez del Toro.