Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El Plan Nacional de Inclusión Social reforzará el derecho de todos a la plena integración económica y social, con especial atención a la pobreza infantil

Los tres ejes del plan serán el acceso al mercado laboral, un sistema de prestaciones que tenga en cuenta las necesidades y los servicios básicos para los colectivos más vulnerables.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ensalza la labor de los voluntarios de Cruz Roja en contra de la exclusión y para conocer las necesidades de los ciudadanos.

"Hoy más que nunca, debemos prestar especial atención a los más vulnerables, estando cada vez más cerca de las personas".

08/05/2013

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha participado hoy en la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrada en Málaga. En su intervención en el acto, al que ha acompañado a S. M. la Reina, Mato ha ensalzado la labor de la organización en España, en especial a su red de más de 200.000 voluntarios. Su labor, ha afirmado, "ha resultado fundamental en la lucha contra la exclusión y en el conocimiento de las necesidades de los ciudadanos, permitiendo orientar mejor el destino de los recursos públicos disponibles".

La ministra ha explicado que el Gobierno está acometiendo "las reformas necesarias para mejorar la estabilidad, la credibilidad y la competitividad de la economía española, y sentar las bases para recuperar el acceso al empleo". En este contexto, "somos conscientes de que hoy, más que nunca, el paro, la pobreza y la exclusión social exigen prestar una especial atención a la situación de los más vulnerables, estando cada vez más cerca de las personas".

 Para desarrollar esta labor, ha dicho Mato, hay que intensificar la acción pública en la protección de los ciudadanos, pero también "reforzar el compromiso de todos, organizaciones sociales y empresariales incluidas, para conseguirlo".

Entre las iniciativas que está impulsando el Gobierno en este sentido, la ministra ha citado el Plan Integral de Apoyo a la Familia y un Plan Nacional de Inclusión Social, con especial atención a la pobreza infantil. Este último plan, ha señalado, "será un nuevo marco de actuación para instituciones, administraciones públicas y organizaciones sociales, con el que queremos reforzar el derecho de todos a la plena integración social".

En concreto, ha señalado, con este proyecto se avanzará en una estrategia de inclusión activa a través de tres ejes: el acceso al mercado laboral, un sistema de prestaciones que tenga en cuenta las necesidades de las personas y unos servicios básicos dirigidos especialmente hacia los más vulnerables.

La ministra, asimismo, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "sean partícipes de la emocionante labor que supone la creación de una nueva estructura social basada en los principios solidarios de unidad, humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, universalidad y carácter desinteresado que caracterizan la labor de Cruz Roja".

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha cumplido en 2013 60 años. Sin embargo, el movimiento internacional, en el que participan 97 millones de personas en todo el mundo, tiene ya más de 150 años y representa la mayor red humanitaria del mundo. Con presencia en más de 180 países, ha extendido su labor desde la asistencia en catástrofes y conflictos bélicos a actividades solidarias diversas para la atención de los grupos de población más vulnerables. En nuestro país, Cruz Roja Española cuenta con presencia en 800 localidades, más de un millón de socios y una red de 200.000 voluntarios. Con su apoyo, es posible ofrecer atención integral a más de 2,6 millones de personas, a través de sus programas dirigidos a mayores, mujeres, niños en dificultad social, personas con discapacidad, inmigrantes, drogodependientes, afectados por el VIH-sida, etc.

< Volver