PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
13/10/2014
Cáritas ha pedido a la Unión Europea la adopción urgente de medidas que ayuden a acabar con el hambre en el mundo antes de 2025. Así lo ha reclamado el secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño, durante la presentación del informe “The EU´sRoles to End Hunger by 2025” en el Parlamento Europeo (PE), que tuvo lugar el pasado 9 de octubre en Bruselas.
Este informe, elaborado por el Grupo deIncidencia de Cáritas Europa --entre cuyos miembros figura Amparo Alonso, coordinadora del Equipo de África de Cáritas Española--, recoge una serie de recomendaciones a la Unión Europea para que esta se convierta en líder y referente de otros organismos gubernamentales e instituciones internacionales en la lucha contra el hambre en el mundo.
Más de 800 millones de personas pasan hambre en el planeta y 3 millones de niños mueren por desnutrición infantil cada año. Sin embargo, los alimentos producidos son suficientes para alimentar a todos. Eso significa que el mercado global ha fracasado, pero también que existe la esperanza de acabar con el hambre si se cambian las políticas comerciales y agrarias.
Propuestas de Cáritas Europa
Con este objetivo, los expertos de Cáritas Europa que han elaborado el documento y los representantes regionales de Caritas Internationalis se reunieron la semana pasada con los miembros de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo para transmitirles, entre otras, las siguientes propuestas:
Que la Unión Europea incluya la alimentación como un derecho básico en el próximo tratado de la UE.
Que el 10 por ciento de su ayuda al desarrollo se dedique a la agricultura ecológica y que no se utilicen fondos de la UE para actividades que degraden el medio ambiente.
Que se implanten políticas contra la especulación de los alimentos en los mercados europeos de materias primas.
Que los Estados miembros aumenten su apoyo a los países donde existe desnutrición.
Jacques Dinan, coordinador regional de Cáritas África, puso el ejemplo de Burundi, donde el 60 por ciento de la población sufre malnutrición crónica a pesar de contar con suficientes recursos naturales, pero cuya mayor parte, como ocurre en otros muchos Estados africanos, se destina a exportación.
Los europarlamentarios que asistieron a la presentación del informe recalcaron que este documento “llega en un buen momento” y que la posición del Parlamento Europeo en materia de seguridad alimentaria coincide con el mensaje de la campaña de Cáritas Internationalis “Una sola familia humana. Alimentos para todos”, que pone marco a este informe. No obstante, el europarlamentario Davor Ivo Stier apuntó que “para que se logre al objetivo de 'alimentos para todos´, la justicia y la buena gobernanza en el mundo también tienen que ser para todos”.
En este aspecto coincidió con el comisario de Desarrollo Roberto Ridalfi, quien señaló que un paso previo es “hacer de la agricultura familiar un trabajo digno y rentable” y que las políticas europeas futuras quieren ir en esta línea. Apostó, además, por apoyar las leyes sobre tenencia de tierras y por impulsar el reconocimiento del derecho a la alimentación en todos los países.