La Fundación Pere Tarrés ha becado 6.955 colonias y campamentos de verano para 3.255 niños en riesgo social

- Las becas se han incrementado un 40% respecto al año pasado
- La Fundación Pere Tarrés ha destinado más de 800.000 € a estas ayudas
- La campaña "Ayúdales a crecer" permite que los niños en situación vulnerable puedan tener acceso a las actividades de ocio durante el verano

10/09/2014

Este verano, 3.255 niños en situación de pobreza han podido participar en 6.955 colonias y actividades de verano becados por la Fundación Pere Tarrés gracias a la campaña "Ayúdales a crecer". Esta cifra supone un 40% más de ayudas que el año pasado. Dar esta oportunidad a los niños y niñas de familias con dificultades socioeconómicas este verano ha sido posible gracias al apoyo de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Diputación de Tarragona, el 0,7% del IRPF para "otros fines sociales", la Obra Social de La Caixa, y la colaboración de diversas organizaciones, empresas y particulares. En total, la Fundación Pere Tarrés ha destinado más de 800.000 euros a estas ayudas.

En los últimos tres años, la Fundación Pere Tarrés ha tenido que incrementar un 176% el número de ayudas otorgadas a las familias con necesidad. A pesar de este aumento, ha logrado atender todas las solicitudes recibidas. Para conceder las becas, la Fundación realiza un riguroso procedimiento para analizar la situación socioeconómica de cada niño o niña, y asignarle la actividad de educación en el ocio más adecuado.

Con esta campaña, la Fundación Pere Tarrés pretende que ningún niño se quede sin colonias ni centros de verano debido a las dificultades socioeconómicas de sus familias y así garantizar el acceso a la educación en el tiempo libre de todos los niños y niñas. De hecho, para muchos de estos niños, estos días de colonias y casales suponen una ruptura con su realidad cotidiana. Poder jugar con otros niños y jóvenes de su misma edad, en un entorno educativo, con monitores y monitoras pendientes de ellos y que se convierten en su referente es una experiencia que tanto los propios niños y jóvenes como las familias destacan esencial para su crecimiento como personas. "Al final se trata de poder ser lo que realmente son: niños y niñas", sintetiza María Valencia, de la Fundación Pere Tarrés.

Cómo se han distribuido las becas

Becas para colonias y campamentos de verano de centro de tiempo libre

98

Becas para  colonias y campamentos organizados directamente por la Fundación Pere Tarrés

Colonies sociales

56

Niños  en colonias en el Ripollès (Girona)

393

Niños en 9 colònies a Tiana procedents de centres oberts municipals de la Fundació Pere Tarrés

35

Niños de CRAEs en una colònia a l’agost

67

Participants en 3 colònies maternoinfantils

Casals socials

92

Niños en casal Raval de Barcelona

Niños en casal de Zona Franca de Barcelona

105

Niños en casals de Tarragona

90

Niños en casal de Lleida

18

Niños en casal d’Esplugues de Llobregat

26

Niños en casal de Gavà de Llobregat

20

Niños en casal de Torelló

43

Niños en casal de Granollers

Niños en casal de Parets del Vallés

Este verano, la Fundación Pere Tarrés ha incrementado sus esfuerzos para ofrecer colonias y actividades de verano becados durante el mes de agosto, momento en que la situación de los niños en situación de pobreza se agrava porque disminuye la red de asistencia social y los recursos. Concretamente, durante el mes de agosto las actividades becadas de la Fundación Pere Tarrés han acogido 1.015 niños en riesgo social.

De hecho, conscientes de la importancia que tiene trabajar en red con otras entidades y los servicios sociales para conseguir el bienestar de los más pequeños, la Fundación Pere Tarrés ha vuelto a buscar la colaboración de los servicios sociales municipales de ayuntamientos donde la Fundación Pere Tarrés lleva proyectos sociales y educativos para infancia en situación vulnerable. De este modo, se han becado colonias y casales de Arenys de Mar, Badia del Vallès, Calafell, Cerdanyola, El Vendrell, Gavá, Masnou, Mataró, Molins de Rei, Montornès del Vallés, Olesa de Montserrat, Palau Solità i Plegamans, Pineda de Mar, Sabadell, Sant Andreu de la Barca, Sant Cugat y Terrassa, Esplugues de Llobregat, Granollers, Gavà y Parets del Vallés.

Estos 3.255 niños son parte de los más 20.000 niños y niñas que este verano han participado en las colonias y casales de la Fundación Pere Tarrés, la entidad de educación en el ocio más grande de Cataluña con más de 200 centros de esplai.

Y una vez finalizadas las colonias y casales de verano, la campaña solidaria "Ayúdales a crecer" de la Fundación Pere Tarrés continúa trabajando para facilitar la igualdad de oportunidades de los niños en su acceso a la educación en el tiempo libre durante el curso escolar. Concretamente, este nuevo curso 2014-2015 prevé otorgar 450 becas para colonias escolares así como atender 2.500 niños en los centros abiertos y periódicos que reúne y que atienden cada tarde las necesidades sociales y educativas de niños y niñas.

Álbumes de fotos de las actividades sociales de este verano
Casals sociales: https://www.flickr.com/photos/47746894@N07/sets/72157645751532137/

Colonias sociales: https://www.flickr.com/photos/47746894@N07/sets/72157645472073857/