Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

UNAD presenta la primera encuesta que relaciona el género y los problemas de adicciones

Metroscopia revela cuál es la actual percepción de la ciudadanía española acerca de las drogas y las adicciones:

• La población entiende que hombres y mujeres se comportan de forma diferente ante el consumo de drogas
• La ciudadanía considera que la "adicción a los tranquilizantes" es cosa de mujeres
• Ocho de cada diez personas creen que la edad de inicio en el consumo de cocaína y marihuana es cada vez menor
• UNAD alerta sobre la falta de visibilidad e indefensión que padecen las víctimas de violencia de género con problemas de adicciones

Proyectos comunitarios destinados a la prevención de los problemas generados por el consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil. Financiado por el

Proyectos comunitarios destinados a la prevención de los problemas generados por el consumo de alcohol, cánnabis y cocaína en la población adolescente y juvenil. Financiado por el

09/09/2014

¿Se comportan igual los hombres y las mujeres ante las drogas? ¿El consumo se da por igual entre unos y otras? A juicio de la población el género marca tendencias. Hombres y mujeres no se inclinarían por las mismas sustancias. Es una de las conclusiones que revela la encuesta encargada por UNAD a Metroscopia para conocer la percepción que tiene la ciudadanía española sobre adicciones y drogas.

Las diferencias entre géneros están presentes en el ámbito de las adicciones. Según indica la encuesta de Metroscopia, la impresión mayoritaria de la población española (45 %) es que la adicción al alcohol se da más entre los hombres que entre las mujeres (10 %). Jóvenes —6 de cada 10— comparten esta percepción algo que contrasta con lo expresado por las personas mayores de 55 años, quienes creen que la adicción al alcohol se da por igual entre hombres y mujeres.

Sin embargo, en el caso de la adicción a ‘los tranquilizantes’, la ciudadanía cree (63%) que son las mujeres las que padecen en mayor medida este problema. Siendo esta la opinión mayoritaria entre las propias mujeres (72 %).  

La adicción al tabaco es otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a la ciudadanía sin que esta parezca decantarse por ningún género. La opinión mayoritaria (43 %) es que afecta a hombres y mujeres por igual.

 

 

Edad de inicio

La percepción que tienen los ciudadanos respecto a la edad de inicio del consumo de sustancias es que se adelanta: ocho de cada diez personas creen que el inicio al consumo de cocaína y marihuana se produce a edades más tempranas, pero el dato más sorprendente es que la mitad de la población española piensa que eso mismo está pasando con la heroína. La homogeneidad en las respuestas tanto en cuanto al sexo y la edad es otro de los datos relevantes.

Tras el análisis de esta encuesta, UNAD ha observado que las impresiones de la población no se alejan demasiado de la realidad. El último informe elaborado por la entidad, a partir de datos recogidos en toda la red asociativa, muestra que la edad de inicio en las drogas ha descendido. En cuanto al género, se ha constatado a través de las personas atendidas que aumenta significativamente el número de mujeres que piden ayuda por problemas de adicciones.

La red UNAD, considera fundamental abordar la relación que existe entre género y drogas para poder atender las necesidades reales y dar una respuesta efectiva. Según José Luis Rabadán, experto en nuevas adicciones y miembro de la Junta Directiva de UNAD: “La mujer no es tenida en cuenta en el ámbito de las adicciones y resulta imprescindible darle visibilidad. Hay que incluir el género en las campañas de sensibilización, en las políticas de prevención, en las investigaciones que se realizan, en la elaboración de informes...” señala Rabadán.

En relación a género y drogas, UNAD ha detectado un aspecto preocupante y desatendido: la alta prevalencia de malos tratos entre mujeres con problemas de adicciones. Según José Luis Rabadán: “No existen protocolos adecuados para ellas. No reciben la atención necesaria. Hemos visto que, a menudo, asumen la violencia como un castigo merecido por su adicción, interpretan que la pareja es agresiva con ellas porque toman drogas. El hecho es que las mujeres que sufren violencia y son drogodependientes no denuncian a sus parejas”, sostiene José Luis Rabadán.

 

 

Sobre UNAD

UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las drogodependencias y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

 

< Volver