Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cuidarelax, un programa financiado por el IRPF, ahora también en Galicia

28/07/2014

La Comunidad de Galicia pueden beneficiarse de este programa de respiro y apoyo al cuidador de UDP, financiado a través del 0,7% del IRPF.

Los cuidadores residentes en Galicia de personas mayores dependientes pueden beneficiarse ahora del programa Cuidarelax, de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, financiado a través del 0,7% del IRPF. Este programa permite a los cuidadores pasar un fin de semana en un balneario, donde reciben tratamientos termales, a la vez que orientación y formación profesional en el cuidado de sus familiares dependientes.

Es un programa pionero de apoyo a cuidadores de mayores dependientes, que conjuga estrategias clásicas una novedosa actividad, como es el alojamiento en un balneario durante un fin de semana, donde se aúnan los tratamientos termales, el ocio y la psicoeducación.

Los objetivos que se pretenden alcanzar, con este programa, son: 

• Descanso lúdico del cuidador, cuya finalidad es retomar las relaciones de pareja, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que aprendan a disminuir el estrés provocado por años de cuidados de la persona mayor, a través de terapias de apoyo y autocuidado personal. 

• Apoyar a las parejas cuidadoras de un mayor dependiente, apostando por la conciliación familiar. 

• Buscar y crear un espacio de encuentro formativo entre los cuidadores familiares de personas mayores dependientes, para que no se sientan solos, tomando conciencia de que existen otras personas en su misma situación con las que pueden interactuar, compartiendo problemas y soluciones comunes. 

• Crear una red de apoyo mutuo, entre cuidadores y profesionales, donde puedan expresar sus conflictos, experiencias y que sirva de apoyo a los/as cuidadores que con el tiempo se encuentren en su misma situación.

Cada día ha sido estructurado teniendo en cuenta la importancia del tiempo de ocio y descanso, quedando divididas en cinco sesiones formativas.

La formación impartida por profesionales expertas/os en gerontología, dependencia y género, aborda contenidos sobre habilidades que favorecen la identificación, el aprendizaje y la potenciación de recursos psicológicos específicos para la mejora en la gestión emocional, incorporando el uso de técnicas de risoterapia y desarrollo del buen sentido del humor; potenciando y reforzando la práctica de actividades gratificantes y de ocio; así como aspectos que favorecen la conciliación y la corresponsabilidad en el cuidado del dependiente. Además de la mejora en el apoyo social familiar (corresponsabilidad en el cuidado) y la relación entre los cuidadores beneficiarios del programa (red de apoyo entre cuidadores familiares).

 

 

< Volver