Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU reconoce el impacto desproporcionado de la pobreza y la exclusión social en la infancia gitana

- Observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de España.

09/02/2026

Desde la Fundación Secretariado Gitano se felicitan por el reconocimiento explícito que hace el Comité sobre la realidad específica de la infancia gitana, identificando los factores de mayor vulnerabilidad para los niños y niñas gitanas, como son la situación de pobreza estructural y persistente, así como la grave desigualdad educativa, a la vez que hace propuestas políticas para corregir esta situación.

El pasado 5 de febrero se hicieron públicas las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas dirigidas a España, resultado del proceso de examen que ha realizado el Comité a nuestro país durante 2025.

Aunque España ha asumido compromisos claros en materia de derechos de la infancia a través de su Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), la realidad de los datos refleja situaciones claras de vulneración de derechos.

El examen del Comité, que tiene por objetivo identificar los avances logrados y los retos aún pendientes en materia de políticas de infancia, constituye una hoja de ruta para situar a la infancia en el centro de la agenda política, priorizar recursos, planificar reformas y articular respuestas coordinadas entre las distintas administraciones públicas.

Así, en sus observaciones, el Comité muestra su preocupación por “los niveles persistentemente altos y crecientes de pobreza infantil y exclusión social; la insuficiente inversión pública en prestaciones familiares e infantiles, la privación acumulada que sufren los niños que viven en viviendas precarias y asentamientos precarios, incluida la falta prolongada de acceso a la electricidad y a los servicios básicos, y los desalojos forzosos sin alternativas adecuadas; y el impacto desproporcionado que estas condiciones tienen sobre la infancia gitana”.

En este marco de vulneración manifiesta de derechos, el Comité enumera una serie de recomendaciones al Estado español de mejora de las políticas públicas que puedan dar respuesta a estas situaciones. La principal recomendación es la adopción de una estrategia integral, dotada de recursos suficientes para garantizar un nivel de vida adecuado para toda la infancia. Y lo hace a través de dos líneas de acción:

  • La plena aplicación del Plan de Acción Estatal para la Aplicación de la Garantía Infantil Europea, con el establecimiento de una prestación progresiva y universal para la crianza de los hijos e hijas, que incluya créditos fiscales reembolsables garantizando el acceso efectivo a la misma para la infancia que vive en pobreza.
  • Y el aumento de la inversión pública en la infancia y las familias, elevando el gasto en protección social infantil hacia la media europea, con especial atención a la infancia en situación de pobreza, la infancia gitana y la infancia que vive en familias numerosas o monoparentales.

En el caso de la infancia gitana, ésta sufre mayoritariamente una discriminación persistente y múltiple que atraviesa casi todos los ámbitos de su vida, son desigualdades profundamente arraigadas en el sistema educativo, en el acceso a la vivienda, en la atención sanitaria o en las oportunidades de desarrollo. A todo ello se suma un problema que agrava la situación: la falta de datos adecuados. Sin información desglosada que permita conocer con precisión la situación de la infancia gitana, las políticas públicas pierden eficacia.

A este respecto, el Comité realiza una serie de recomendaciones al Estado español para tratar la situación específica de la infancia gitana, una infancia que sufre, por ejemplo, unos niveles de fracaso escolar muy superior al resto. Así, el Comité pone de relieve la necesidad de afrontar esa discriminación a través de la implementación de “medidas afirmativas y de apoyo para garantizar que todos los niños y niñas gitanos asistan regularmente a la escuela obligatoria hasta al menos los 16 años […] intensificando los esfuerzos para reducir las tasas de abandono escolar y repetición en la educación secundaria”.

Una de las medidas que plantea para conseguirlo es el desarrollo de un Plan Estatal para la inclusión educativa y contra la segregación de la población gitana y migrante con un calendario, objetivos, indicadores y presupuesto consensuados entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas. El Comité también recomienda promover el empoderamiento y la participación de la infancia gitana a través de programas y actividades de sensibilización destinadas a niños, niñas, familias, la comunidad y las escuelas.

El Comité de los Derechos del Niño es claro en sus recomendaciones: para combatir las situaciones de desigualdad estructural que sufre la infancia gitana, es necesario priorizarla en las iniciativas políticas destinadas a la infancia; si no es así, su impacto real en los niños y niñas gitanas quedará diluido y, por tanto, será una política incompleta.

< Volver