PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
23/01/2026
El proyecto Hogarizar de la Plataforma de Infancia va a apoyar este año 2026 a 3 nuevos proyectos como parte de sus acciones que buscan la desinstitucionalización del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, es decir, su transformación hacia un modelo que priorice la prevención, el acogimiento familiar y la transformación de los centros residenciales.
Los proyectos se han seleccionado tras un proceso al que se presentaron 11 propuestas. La convocatoria busca financiar acciones innovadoras alineadas con el posicionamiento sobre desinsitucionalización de la Plataforma de Infancia. Se han buscado iniciativas que prioricen la prevención, el fortalecimiento de la familia de origen, el acogimiento familiar y la participación de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Además, se valora la escalabilidad de las iniciativas y la posibilidad de transferir el conocimiento y experiencia.
Las buenas prácticas ganadoras recibirán una ayuda económica para su puesta en marcha a lo largo del presente año 2026 y contarán con el seguimiento y acompañamiento de la Plataforma de Infancia para favorecer en la consecución de los objetivos marcados.
En 2025, primer año de la convocatoria, también se apoyaron y acompañaron 7 proyectos piloto en esa misma línea; los cuales fueron llevados a cabo por la Fundación Márgenes y Vínculos, Fundación Acrescere, INJUCAM, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León y Centros Menesianos, la Fundación Aldaba, Nuevo Futuro, Soñar Despierto y ASEAF.
Hogarizar cuenta con el apoyo económico de la Fundación Nemesio Díez, a través de un acuerdo de colaboración firmado para impulsar la transformación del sistema de protección.
Conoce el proyecto Hogarizar.org
Descubre los proyectos apoyados en 2025
Consulta el posicionamiento de la Plataforma de Infancia sobre desinstitucionalización
¿Cómo hacer realidad la desinstitucionalización de la infancia en las comunidades autónomas?
Propuestas de mejora de las niñas y niños para transformar los centros residenciales