PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
10/12/2025
"En este Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la Fundación Secretariado Gitanos queremos poner de manifiesto que la igualdad real y efectiva sigue siendo una deuda pendiente con los más de un millón de españoles gitanos y gitanas. Lo hacemos además en un año muy especial, en el que conmemoramos una fecha histórica, al cumplirse el 600º aniversario de la presencia del pueblo gitano en la península ibérica; seis siglos de historia compartida, de resistencia, de ciudadanía y de contribuciones decisivas a la construcción de nuestro país que el propio Gobierno ha reconocido como Año del Pueblo Gitano en España.
Este aniversario no es solo un momento para celebrar, sino para mirar de frente a la realidad: la vulneración de derechos que todavía hoy afecta de forma sistemática al pueblo gitano exige una respuesta valiente, integral y transformadora. Por ello, reiteramos nuestro llamamiento a que se impulse y apruebe, con amplio consenso social y político, una Ley Integral para el Reconocimiento, la Igualdad y la Promoción del Pueblo Gitano.
Tal como expresamos el pasado 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, este 600º aniversario marca un punto de inflexión. Nuestra sociedad ha alcanzado la madurez democrática suficiente para dar un paso más en la garantía de derechos y en el reconocimiento de la diversidad. La aprobación de la Constitución de 1978 puso fin a siglos de persecución y exclusión institucional. Sin embargo, hemos constatado que, si bien supuso un avance importante, no fue suficiente para garantizar la igualdad real y efectiva del pueblo gitano.
Asimismo, el marco político actual —incluida la Estrategia Nacional de Inclusión, Igualdad y Participación de la Población Gitana 2021-2030— ha supuesto avances relevantes, pero sigue siendo insuficiente. Se necesitan herramientas con capacidad vinculante, que garanticen continuidad, coordinación, inversión sostenida y una respuesta estructural y no fragmentada.
En efecto, persisten desigualdades estructurales que afectan a la población gitana en educación, empleo, vivienda, salud, participación social y trato igualitario. Las cifras hablan por sí solas: fracaso y abandono escolar desproporcionados, altas tasas de desempleo, persistencia del chabolismo, segregación escolar, discriminación cotidiana y estructural.
Una Ley Integral permitiría blindar las obligaciones de los poderes públicos, gobierne quien gobierne, y poner en marcha políticas específicas y sostenidas en el tiempo en ámbitos esenciales como la educación, la vivienda o el empleo. Asimismo, ofrecería un marco sólido para combatir el antigitanismo de manera integral, con respuestas jurídicas más precisas y eficaces, y permitiría avanzar en el reconocimiento del pueblo gitano, de su historia, su cultura y sus aportaciones a la sociedad. La Ley garantizaría también que la historia y la cultura gitanas estén presentes en las aulas, atendiendo a una demanda creciente de la ciudadanía, y aseguraría una financiación estable para iniciativas orientadas a promover el conocimiento, la memoria y la participación del pueblo gitano.
Desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos esta propuesta sensata, madura, constructiva y alineada con los principios universales de los derechos humanos y pedimos a las fuerzas políticas, a las instituciones, a la sociedad civil y al conjunto de la ciudadanía que apoyen una Ley Integral basada en la igualdad, el reconocimiento y los derechos. Una Ley que una, que sume, que avance en cohesión social y que fortalezca nuestra democracia".