Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Ni pena ni limosna, responsabilidad ciudadana

¿Qué imagen dan los medios de comunicación del voluntariado? ¿La sociedad es consciente de su labor continua o sólo nos acordamos de ellos en época de crisis? Poner en valor y reforzar la labor de los voluntarios es el objetivo de uno de los 38 proyectos seleccionados dentro del Programa de Ciudadanía Activa de los EEA Grants, porque son una pieza clave para una sociedad mejor.

17/07/2014

Son responsables de comunicación de ONG y son conscientes de los retos que tienen por delante para dar la visibilidad adecuada a sus proyectos. Lamentan que en los medios de comunicación sólo venda el morbo y no el inmenso trabajo de estas organizaciones y sus voluntarios. Los ha reunido Fevocam (Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid)  en una jornada de discusión como parte de su proyecto “Construyendo Ciudadanía Activa, El voluntariado en relación”, uno de los 38 seleccionados en el Programa de Ciudadanía Activa, operado por la Plataforma de ONG de Acción Social, que tiene como objetivo fortalecer el Tercer Sector y su impacto en las condiciones de vida de las personas más vulnerables en nuestro país.

La razón de ser del proyecto de Fevocam es reforzar el voluntariado como un ejercicio de ciudadanía activa a través de procesos participativos de reflexión, intercambio y generación de opinión, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el voluntariado, sus valores y su capacidad de transformación y mejora social.

Para eso, han puesto en marcha un proceso de investigación y reflexión entre todos los actores involucrados: ONGs, voluntarios, Administración y medios de comunicación. La idea es elaborar dos documentos que sirvan de marco para la interlocución ante Administración y medios y para la sensibilización de la sociedad en general. En definitiva, saber dónde estamos y dónde queremos llegar. Porque como defienden los responsables de comunicación de las entidades del Tercer Sector, “el objetivo es construir ciudadanía y generar un tejido para evitar situaciones de exclusión social, no la limosna ni la pena”.

 

Fuente: Web del National Focal Point Spain. Dirección General de Fondos Comunitarios, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

< Volver