PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
03/11/2025
La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPG), Isabel Perelló, y la directora general de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Sara Giménez, han firmado hoy un convenio de colaboración que, además de mantener e impulsar la colaboración entre ambas instituciones, tiene por objeto facilitar el acceso a la justicia por parte de las personas gitanas que lo requieran.
El acuerdo establece las líneas de colaboración entre ambas entidades que, en materia de formación, incluyen la organización y realización conjunta de actividades tanto en el marco de la Formación Inicial como de la Formación Continua de los integrantes de la Carrera Judicial. También se prevén acciones de difusión de materias de interés común tales como igualdad de trato, normativa antidiscriminatoria, delitos de odio con especial foco en el abordaje del antigitanismo y el acceso a la justicia y, en particular, atención a mujeres gitanas víctimas de violencia de género.
Entre otras actividades, el convenio se refiere a la elaboración de guías, protocolos de actuación y cualquier tipo de publicación orientada a facilitar herramientas cuyo fin es garantizar un trato debido a las personas gitanas, evitando sesgos y prejuicios, en su acceso a la Justicia.
Las instituciones firmantes acuerdan también la elaboración de un estudio específico de las sentencias sobre agresiones sexuales a menores gitanas y una recopilación de sentencias de delitos de odio con motivación antigitana, así como la realización de actividades tendentes a facilitar el acceso a la Carrera Judicial de personas gitanas.
La ejecución del convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables, será asumida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en coordinación con las comisiones del CGPG de Igualdad y de Escuela Judicial.
Sara Giménez, directora general de la Fundación Secretariado Gitano ha querido poner en valor “un acuerdo como este con el órgano de gobierno del poder judicial, y por tanto una de las principales instituciones de nuestro país en lo que respecta al acceso a derechos por parte de la ciudadanía lo que, por supuesto, incluye a las personas gitanas en un año tan especial como este, pues se cumplen 600 años de presencia documentada del pueblo gitano en la península ibérica”.