Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

FEMUR celebra a la mujer rural en la entrega de sus Premios Nacionales por la Igualdad

- La/os premiada/os han recordado y ensalzado sus vínculos con el medio rural compartiendo recuerdos, anécdotas y vivencias.

15/10/2025

La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, ha celebrado por todo lo alto, y por adelantado, el Día Internacional de la Mujer Rural con la entrega de la décimo novena edición de sus Premios Nacionales por la Igualdad Mujer y Hombre. El Teatro Juan Bravo de Segovia ha acogido la gala que ha contado con la asistencia de más de 230 mujeres rurales que se han sumado a la celebración llegadas desde toda la geografía: Fortuna (Murcia), desde las localidades de Aldeaquemada y Noguerones en Jaén, los municipios pacenses de Santa Amalia y Rena, Miajadas (Cáceres), Naveros de Pisuerga (Palencia), Segovia, Carrascal del Río, Frumales, Hontalbilla, Torrecilla del Pinar, Cuéllar, Cabezuela y Lastras de Cuéllar.

Las actividades han comenzado pasadas las 10 de la mañana con la recepción de las participantes. Mª Teresa Barrio, vicepresidenta primera de FEMUR, ha hablado sobre la importancia del asociacionismo para las mujeres rurales en una jornada informativa sobre el tema que persigue impulsar la creación y consolidación de asociaciones de mujeres en el medio rural, como herramientas fundamentales para aumentar su visibilidad, fortalecer su liderazgo y promover su participación activa en la toma de decisiones.

Premios

Con el Canto a la Mujer Rural las mujeres han recibido a los premiados que no han dudado en sumarse al cántico.

El momento álgido del acto ha llegado precisamente con la entrega de premios cuya presentación ha corrido a cargo de la periodista Consuelo Berlanga.

La secretaria general de la Federación, Elena García, ha sido la encargada de leer el acta de la directiva de FEMUR que determinó conceder los galardones a la periodista Sonsoles Ónega, al coreógrafo Javier Castillo ‘Poty’, a la cantante Shaila Dúrcal, el psicólogo Carlos Valiente y a la mujer rural Petra García. También, al actor Antonio Resines y a la presentadora y actriz Irma Soriano, aunque cuestiones médicas y familiares, respectivamente, les han impedido acudir a recoger su galardón. Ambos han enviado videos de agradecimiento y reconocimiento a la labor de FEMUR y a las mujeres rurales. El actor Antonio Albella ha recogido el premio de Resines confiando en poder merecerlo él mismo algún día y la propia Berlanga ha recogido el de Irma.

Cada premiado ha contado con su propia proyección de imágenes repasando diferentes momentos de su trayectoria y Berlanga ha destacado también diferentes aspectos de la vida profesional y personal de todos ellos. También ha habido un espacio para los recuerdos, anécdotas, el humor, la música y el baile.

La madrileña Sonsoles Ónega, hija del periodista Fernando Ónega, ha sido la primera en subir al escenario y también en despedirse ya que tenía que preparar su programa de tarde.

Se le ha concedido el Premio Mujer 2025 “por su trabajo en televisión siempre comprometido con el mundo rural, y por sus personajes literarios de mujeres fuertes y valientes que defienden sus derechos”.

Ónega, a punto de estrenarse la serie de su novela ‘Las hijas de la criada’ en Antena 3, se ha visto sorprendida por un video de su equipo en ‘Y ahora Sonsoles’. La periodista ha ensalzado a otra de las premiadas, la mujer rural Petra García, “todas estamos hechas un poco de ti”, ha dicho, recordando que “todos tenemos una abuela o una madre que se dejaba los riñones arando o recogiendo el ganado”.

Para Sonsoles “que estos premios se celebren solo una vez al año me parece escaso”, ha señalado, considerando que en su opinión deberían ser mensuales o semanales.

Antonio Resines, natural de Torrelavega (Cantabria), se le concedió el Premio Hombre 2025 “por formar parte de la educación sentimental de nuestro país a través de sus películas y por el amor que demuestra a sus raíces rurales”. Resines, en su video, ha manifestado su disposición a asistir a una próxima edición de los premios.

Irma Soriano ha recibido su Premio Mujer 2025 “por dar vida en el teatro a una mujer que lucha por vivir en Igualdad después de haberse pasado décadas con la cabeza agachada”. Un sueño, el de ser actriz, que ha perseguido desde su infancia en Andújar (Jaén), orígenes rurales de los que presume. En su video, además de los motivos que le impedían estar allí, Soriano ha hecho gala de sus recuerdos en el medio rural.

El psicólogo y formador Carlos Valiente ha recibido el Premio Hombre 2025 “por su dedicación y contribución al bienestar de la mujer rural, y porque inspira cambios que fortalecen las comunidades y abren caminos de Igualdad”. Colaborador habitual en las formaciones de FEMUR se ha mostrado honrado de recibir este premio y dispuesto a continuar formando a las mujeres rurales y resolviendo sus dudas. Así, ha apuntado que continuará divulgando cuestiones de salud “para que cada vez estéis mejor”.

Muy merecido ha sido el premio a la palentina Petra García, una referente del medio rural de su provincia, reconocida por su dedicación al desarrollo de Tierra de Campos como presidenta de la Asociación Araduey Campos y como alcaldesa de Osorno, además de colaboradora y voluntaria de FEMUR desde sus inicios. Se le concede el Premio Mujer 2025 “por su dedicación incansable a la mujer rural, transformando el compromiso en acción y demostrando que la Igualdad se construye desde la raíz”.

García ha agradecido a FEMUR el galardón “pero entiendo que se me otorga no como mujer rural, “sino como agricultora dentro del mundo rural”. Ha defendido la agricultura como una profesión y ha recordado como conoció a Juana Borrego en 1994 cuando la Federación estaba creciendo. La fórmula para llegar a su edad tan bien ha dicho que es “no perder la curiosidad de qué es lo que hay detrás de aquella valla”.

Javier Castillo, conocido como ‘Poty’, ha recibido su galardón “por creer en su vocación de bailarín y seguir su instinto por encima de prejuicios de género y por llevar la danza desde su pueblo al mundo”. El cántabro ha disfrutado como ninguno de su presencia en Segovia dando muestra de su cercanía y amabilidad. Tras recibir el premio ha manifestado que ha recibido otros “pero este es el colofón”. Así, lo ha calificado como “un regalo caído del cielo” recibido de “mujeres luchadoras de rompe y rasga”. “Nos falta mucho para igualarnos a las mujeres”, ha asegurado.

A ritmo de tango ha bailado sobre el escenario junto a Petra García cosechando los aplausos de las asistentes.

El último de los premios ha sido para la cantante Shaila Dúrcal, hija de la cantante Rocío Dúrcal y de Antonio Morales ‘Junior’. Se le concede el Premio Mujer 2025 “por alzar la voz y denunciar en las letras de sus canciones las desigualdades de género”. De vuelta a España y al pueblo que la vio crecer ha hablado de su madres como “una mujer resiliente que nunca se quejaba, trabajadora y siempre con una sonrisa”. “Volver a casa es un orgullo”, ha dicho antes de que sonara el videoclip de su último single.

La Presidenta Nacional de Femur, Juana Borrego, ha sido la encargada de cerrar la gala. “Es un verdadero honor cerrar este acto en este día en el que celebramos el Día Internacional de la Mujer Rural y a la vez celebramos el talento, el compromiso y la valentía”, ha afirmado. “Hoy reconocemos a personas que, con su voz, con sus palabras, con su arte y con su ejemplo, contribuyen a construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria”, ha añadido.

De manera especial se ha dirigido a Petra García “por su merecido premio, por su entrega desinteresada durante más de 30 años a FEMUR y un ejemplo vivo de lo que significa la palabra compromiso, amor, constancia y triunfo”.

“Queremos que este reconocimiento sirva de inspiración para las nuevas generaciones, para que entiendan que la Igualdad no es un objetivo alcanzado, sino un camino en el que debemos seguir caminando juntas”, ha manifestado la Presidenta Nacional de FEMUR.

< Volver