PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
30/07/2025
La Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE) celebra este año su 113º aniversario como referente en la educación no formal de infancia y juventud. Desde sus inicios en 1912, pasando por su legalización en 1977 tras más de tres décadas en la semiclandestinidad y su integración en la Federación de Escultismo en España (FEE) junto al Movimiento Scout Católico (MSC) y la Asociación Catalana de Escultismo, la organización ha fomentado y propiciado valores como el voluntariado, el compromiso social, el respeto, la solidaridad y la defensa del medio ambiente, entre otros. En 1978 la FEE se convirtió en miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS).
El Festival Scout ha sido uno de los eventos scouts más importantes de ASDE en los últimos 50 años. Celebrado en Cartagena, el Festival 2025 ha reunido a más de 1.500 participantes de toda España. Esta cita, que ha evolucionado desde sus inicios, representa hoy un espacio de convivencia, de aprendizaje y de identidad scout. Quienes asisten a este Festival Scout saben que es «un encuentro que va más allá del ocio: aquí se construyen ciudadanos comprometidos«, así lo remarcó una de las voluntarias veteranas durante el acto de clausura.
La Federación ASDE como la conocemos ahora surgió en el marco de un proceso de democratización en el país. En sus primeros años, agrupó a diversas asociaciones de ámbito autonómico que tenían los mismos principios educativos y sociales. En la actualidad, ASDE-Scouts de España la integran 17 Organizaciones Federadas, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, más de 300 grupos locales y más de 34.000 personas asociadas y 7000 voluntarias y voluntarios.
El trabajo educativo de ASDE-Scouts de España a día de hoy va mucho más allá de los campamentos de verano. La organización ha desarrollado campañas de sensibilización y defensa de los derechos de la infancia, programas de cooperación internacional y proyectos de protección del medio ambiente.
Su celebración no es solo un festejo, sino un recordatorio de la marca que podemos dejar con una educación en valores. Esta organización ha sabido evolucionar con el paso de los años, modernizarse, y adaptarse a los nuevos tiempos, sin dejar de lado su objetivo principal, que es la educación en valores, formar personas libres, solidarias y responsables.
¡Un saludo y feliz aniversario scout!