PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
26/06/2025
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al ministerio de Derechos Sociales a regular sin más demoras la tarjeta europea de discapacidad en España, culminado la transposición al Derecho español de la Directiva de 23 de octubre de 2024 que la establece.
A juicio del CERMI, España debería tener la ambición país de ser el primer estado miembro de la Unión Europea (UE) en regular esta tarjeta europea, objetivo que no se conseguirá si no se acelera la tramitación interna del real decreto que debe trasponer la Directiva.
El pasado 24 de enero de 2025 se cerró por Derechos Sociales la consulta pública previa del real decreto que regularía esta tarjeta en España, sin que desde entonces se haya avanzado en los trámites que quedan, como el de audiencia pública a partir de un texto articulado, al que se puedan formular observaciones de mejora por parte de la ciudadanía.
Durante los años en que en el seno de la UE se estuvo negociando esta Directiva, España ejerció un liderazgo considerable, que debería traducirse ahora consecuentemente en ser el primer estado en trasponerla, para lo cual se requiere que el ministerio competente imprima celeridad al procedimiento y agilice los trámites que restan.