Altavoz, una cooperativa liderada por personas con discapacidad intelectual

• Nacida gracias al apoyo de FEAPS y Fundación Barclays, se trata del primer proyecto emprendedor de este tipo en España gestionado en su integridad por personas con discapacidad intelectual.

• Con más de un año de vida, Altavoz presta servicios relacionados con la formación, la accesibilidad cognitiva y la evaluación de calidad de vida en centros y servicios.

07/07/2014

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. En su mensaje de este año, el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), Bank Ki-moon, afirma “al tratarse de empresas que son de propiedad de sus miembros, están administradas por ellos y les prestan servicios, las cooperativas pueden dar a la justicia social y la equidad un lugar central en el progreso económico”. Sin embargo, son pocas las experiencias de personas con discapacidad intelectual que han emprendido la aventura empresarial. El año pasado, FEAPS impulsó la creación de una cooperativa de integración social, gestionada en exclusiva por personas con discapacidad intelectual, con un objetivo claro: generar autoempleo y una mayor inclusión para estas personas, aportando su valiosa visión a los servicios que querían comercializar.

De este modo, y con la colaboración inicial de Fundación Barclays, en marzo de 2013 surgió este proyecto empresarial formado por tres socios cooperativistas y dos trabajadores contratados. Una propuesta innovadora desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también de los servicios planteados por la misma, que ahondan en esos objetivos de inclusión.

Altavoz ofrece servicios de asesoramiento, formación, creación de materiales y adaptaciones relacionadas con la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil. En este terreno destacan las adaptaciones de mensajes políticos para los principales partidos en las Elecciones Europeas 2014, así como la participación en las adaptaciones de temarios para oposiciones de empleo público dirigidas a personas con discapacidad intelectual, y la creación de una app para tablets con dos novelas digitales adaptadas. Junto a ello, también ha desarrollado una metodología de evaluación de la accesibilidad cognitiva de entornos y ha realizado diversas intervenciones, por ejemplo en una oficina de Barclays en Madrid y en un hotel de la cadena Confortel.

Por otro lado, Altavoz tiene una línea de formación en derechos de personas con discapacidad: durante el 2013, los cooperativistas y una red de colaboradores, han realizado 54 actuaciones formativas de este tipo, dirigidas a más de 1.000 alumnos y alumnas con y sin discapacidad, adaptándose a cada tipo de público (hasta 8 modalidades diferentes).

Por último, la cooperativa evalúa la calidad de vida de usuarios de diversos centros y servicios, a través de una metodología de entrevistas directas con estas personas y una aplicación tecnológica diseñada especialmente para recoger los datos en tiempo real y trasladar los informes de manera inmediata.

Todo ello añade valor a unos servicios cuyo objetivo indirecto también es la mejora de la calidad de vida y de la inclusión de las personas con discapacidad, a través de la sensibilización, la accesibilidad y la investigación.