Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma del Tercer Sector presenta los resultados de 2024 y la nueva campaña de 2025

Más de 300.000 empresas marcan la Casilla Empresa Solidaria y logran una recaudación histórica de 83,68 millones de euros

• La recaudación aumenta un 46% interanual, impulsada por un número de empresas que marcaron la Casilla siete veces superior al de 2023.

• La participación asciende al 19% sobre el total de las compañías habilitadas para marcar la Casilla, frente al 2,7% registrado en la campaña anterior.

• El plazo para la presentación del Impuesto de Sociedades está abierto del 1 al 25 de julio, una oportunidad para destinar el 0,7% de la tributación a financiar proyectos sociales sin ningún coste extra y para solicitar el Sello Empresa Solidaria.

13/06/2025

La Plataforma del Tercer Sector, entidad sin ánimo de lucro formada  por las nueve organizaciones más representativas del ámbito  social en España, ha presentado hoy en la sede de la CEOE (Madrid) los resultados de la campaña Casilla Empresa Solidaria, junto con la Fundación CEOE, durante el evento «Casilla Empresa Solidaria: el rol de las empresas en el impacto social». La campaña ha recaudado 83.677.927  euros tras marcar la Casilla un total de 306.051 empresas  en la presentación de su Impuesto de Sociedades y destinar sin coste un 0,7% de su tributación a financiar proyectos sociales.

Según  el histórico  de datos  publicados  por el Ministerio  de Hacienda,  esta  cifra marca  la recaudacn  más alta  desde  la creación  de esta  Casilla  en 2018, tras  experimentar  un incremento  interanual  del 45,53% sobre  los casi 58 millones  de euros  recaudados en la campaña anterior. Esta cifra casi duplica los 43 millones recaudados en 2022 y se acerca a los casi 100 millones recaudados de manera conjunta en las tres primeras campañas, entre 2019 y 2021 (33, 36 y 31 millones, respectivamente).

Esta evolución  refleja un  aumento significativo en  el compromiso del  sector  empresarial español  con la transformación social y el apoyo a proyectos  que benefician  a personas en situación de vulnerabilidad, al crecer en más del 600% interanual el número de empresas que marcaron la Casilla, lo que equivale a siete veces el dato de la campaña anterior que contó con la participación de 43.090 empresas.

El 19% de las empresas  que pueden marcar la Casilla lo han hecho, una cifra que contrasta notablemente con el 2,7% del año anterior. A pesar del histórico impacto de la última campaña, cuatro de cada cinco empresas todavía no marcan la Casilla y la Plataforma del Tercer Sector ha hecho  un nuevo  llamamiento a todas  las empresas para  que  sigan sumándose a esta iniciativa. «Este récord de recaudación es una excelente noticia para el Tercer Sector y para todas las personas que se benefician de los proyectos financiados con estos fondos. Muestra la gran solidaridad del sector empresarial español, y por eso queremos seguir aumentando el número de empresas que se suman a la Casilla Empresa Solidaria y contribuyen, de este modo, a generar un impacto social positivo sin ningún coste para ellas», ha destacado Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

Si todas  las empresas marcaran la Casilla en la presente campaña, aplicando  un 0,7% a la recaudación del Impuesto de Sociedades de 2024 prevista por el Ministerio de Hacienda, el máximo importe que se podría obtener sería de 273 millones de euros para fines sociales. Este potencial  de recaudación máxima representa un crecimiento  del 11,43% respecto a la proyección máxima del año anterior, que fue de 245 millones de euros. Estos hechos indican que  todavía  hay  un  alto  potencial  de  crecimiento  si se  logra  aumentar la participación empresarial.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha sido el encargado de inaugurar  el evento y ha destacado los buenos resultados de la campaña: «lo importante son los datos no el relato. Y los datos  dicen mucho  del proyecto y dicen mucho  de la solidaridad del mundo  empresarial». Además, ha  agradecido el trabajo  de  la Plataforma  del  Tercer  Sector  y ha  mostrado el compromiso de  CEOE,  CEPYME y ATA  con  el proyecto  «vamos  a seguir avanzando», ha asegurado.

A continuación, Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, entidad comprometida con la  Plataforma del  Tercer  Sector,  ha  comentado  que  «los resultados  demuestran   que  el compromiso social está cada vez más arraigado en nuestro tejido empresarial. Desde la CEOE celebramos esta muestra de solidaridad, que no solo contribuye al bienestar colectivo, sino que también refuerza el papel transformador de las empresas en la sociedad».

Después María José Juanes Burgos, directora ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, ha presentado los resultados de la campaña Casilla Empresa Solidaria y se ha celebrado un foro de debate, con la moderación de Macarena Muñoz, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica. En el debate «La empresa como agente  de cambio social» han participado Asunción Montero Fuentes,  vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector; Ángel Sánchez,  director de la Fundación CEOE;  y  Carlos Ballesteros García,  director  de  la  Cátedra de Impacto Social  de  la Universidad de Comillas.

Un gesto sin coste con capacidad para financiar miles de proyectos sociales

Cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede  marcar  la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo  de presentación del Impuesto de Sociedades, que se realiza entre  el 1 y 25 de julio. Se encuentra en el apartado  ‘Otros caracteres  - Fines sociales’, en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220). Es una acción voluntaria sin ningún coste para las empresas y que acelera la transformación social de España.

Con la recaudación de  las campañas Casilla Empresa  Solidaria  y X  Solidaria,  en  2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal,  desarrollados por 295 entidades sociales. Los últimos datos disponibles muestran también que, a nivel autonómico, otros 9.456 proyectos fueron  llevados  a cabo  por 3.037 entidades en 2023. Se trata  de  una  gran  diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia  una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva

Un factor adicional que implica marcar la Casilla Empresa Solidaria es optar a la obtención del Sello Empresa Solidaria, una distinción, que otorga la Plataforma  del Tercer Sector, y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del 1 de agosto de 2025. Según el estudio realizado por la CES en 2023, el 70% de las empresas consultadas consideró este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.

< Volver