Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Asociación Nuevo Futuro ha iniciado un nuevo proyecto denominado -Intervención comunitaria: "compartiendo diversidad, creamos barrio"-

La Asociación Nuevo Futuro ha iniciado un nuevo proyecto subvencionado por Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, operado en España por la Plataforma de ONG de Acción social, denominado: Intervención comunitaria: "compartiendo diversidad, creamos barrio".

01/07/2014

El proyecto se desarrollará en el municipio de Algemesí (Valencia) y más concretamente, en el barrio del Raval. El barrio del Raval se encuentra en el extrarradio de la ciudad, separado de este por las vías del tren, característica que hace de este barrio, un barrio con mayor vulnerabilidad social. Coexisten distintos grupos culturales sin apenas espacios de convivencia (actualmente, solo existe una asociación creada por gente del barrio “Nuevo Amanecer Gitano” socia del proyecto), en su mayoría población de etnia gitana (sobre todo jóvenes en situación de desempleo de larga duración y/o con trabajos poco cualificados y precarios) y población inmigrante (con un alto índice de desarraigo social). Además, el barrio presenta condiciones socioeconómicas desfavorables (desahucio de viviendas, actividades marginales…) y un alto índice de absentismo, siendo escaso el número de alumnado que finaliza la ESO. A todo esto se le une un bajo nivel formativo de la población activa en su mayoría analfabeta, tanto la población autóctona como la inmigrante.

Desde la Asociación Nuevo futuro y en colaboración con la Asociación Nuevo Amanecer Gitano y el apoyo del Ayuntamiento de Algemesí, se pretende trabajar en el fomento y desarrollo del Barrio del Raval desarrollando una intervención a nivel comunitario más activa y dinámica tanto de los poderes públicos como de las asociaciones y el propio vecindario, fomentando así la participación activa y la creación de asociaciones que trabajen conjuntamente por el barrio que desean.

Por esto, se plantea desarrollar acciones para los colectivos más vulnerables: infancia, juventud y mujeres creando como punto de partida un centro abierto y dinámico en el barrio.

Acciones de fomento de la formación para menores y mujeres, la participación ciudadana, la convivencia en la diversidad cultural, la creación de asociaciones o el fomento de la creación de una cooperativa serán desarrolladas a lo largo de un año.

Este proyecto se financia gracias al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los beneficiarios (16 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible.

 

Síguenos en:

Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva

Facebook: Programa de Ciudadanía Activa

< Volver