PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
16/01/2024
El año 2023 ha sido especialmente intenso para la Confederación Autismo España. Hemos ejecutado un total de 43 proyectos, 16 más que en 2022, en ámbitos clave para la mejora de la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y sus familias en nuestro país, como la detección y la atención temprana, la educación, el empleo, el envejecimiento activo, y la igualdad de género.
Sin duda, el principal logro conseguido ha sido la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Discapacidad, del Plan de acción de la Estrategia Española en TEA. Llevaba ocho años paralizado, desde que en 2015 se aprobó la Estrategia por unanimidad de todo el arco parlamentario. Autismo España ha trabajado intensamente con los diferentes gobiernos que se han sucedido para conseguir que se aprobara este Plan y poder así definir e implantar de manera real y efectiva las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y de sus familias en nuestro país.
Uno de los proyectos más importantes ha sido +Digitales, financiado con fondos europeos, que nos ha permitido implementar un nuevo modelo de prestación de apoyos e intervención basado en la innovación tecnológica y en el que han estado implicadas toda nuestra red de entidades, participando en el desarrollo, evaluación y pilotaje de los diferentes programas desarrollados.
2023 también ha sido el año de la consolidación del Centro Español en trastorno del espectro del autismo, impulsado en 2022 por el Gobierno a través del Real Patronato sobre Discapacidad y con financiación de Fondos Europeos NextGenerationEU. Gestionado por Autismo España, en su primer año y medio ha realizado más de 70 proyectos para reducir las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, en ámbitos como el acceso a la justicia y la transferencia a políticas públicas, la salud, la educación y el empleo.
Continuamos trabajando en el proyecto Rumbo junto a COCEMFE, Confederación ASPACE, FEDACE y PREDIF, para implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo. Impulsamos, además, otros proyectos de investigación sobre atención sanitaria, necesidades educativas del alumnado con autismo; violencia de género hacia niñas y mujeres en el espectro del autismo y apoyo a la vida adulta y al envejecimiento activo de las personas con autismo.
Más información aquí