Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El reto de acabar con la España Despoblada

24/05/2023

Dentro de la España Despoblada, concretamente en los municipios con menos de 100 habitantes, la situación de vulnerabilidad se ve considerablemente aumentada. Esta situación provoca que cada día se vea más perjudicada su capacidad de acceso a recursos, así como de los derechos por la despoblación y dispersión geográfica.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2022, España cuenta con una población total de 47,4 millones de personas repartidas en 8.131 municipios. Entre estos, 3.499 municipios se encuentran en una situación de despoblación, un 43,03% del total. Mayoritariamente se trata de territorios rurales, a menudo invisibles en un mundo de creciente fisionomía urbana. Además, 1.213 están habitados por menos de 100 personas y tan solo 9 cuentan con una población mayor a los 5.000 habitantes.

Cruz Roja, ante esta brecha, ha planteado el ‘Reto 1213’ que busca fortalecer la capacidad de la sociedad, involucrando a sus habitantes en la solución de sus problemas. Si para acceder a un recurso una persona necesita trasladarse a un pueblo vecino, Cruz Roja no solo busca darles el transporte necesario, sino que trabajará con el vecindario para poder instalar, por ejemplo, en una sala municipal o alquilada ese recurso, comprando el equipamiento necesario y animando a la población a hacerse cargo de su funcionamiento. La comunidad es la que define cómo intervenir en cada zonaCruz Roja solo actuará de catalizador de la respuesta.

Cruz Roja ha establecido cinco objetivos de trabajo principales: la mejora de las competencias, el acceso a los derechos sociales, la mejora de las condiciones de habitabilidad de los hogares, el acceso a un empleo digno y la mejora de la salud. Con 41 indicadores se podrá medir y demostrar la trazabilidad de la intervención y su impacto. Para hacerle frente, el voluntariado desarrolla un papel fundamental para la acción.

< Volver