Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Red de Atención a las Adicciones traslada a Grande-Marlaska sus planteamientos y propuestas para avanzar en materia penal y penitenciaria

• UNAD y el ministro del Interior abordan mejoras en el sistema penitenciario, propuestas legislativas y formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

19/05/2023

UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, que está formada por más de 200 entidades de España, se ha reunido este viernes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para trasladarle sus principales planteamientos y propuestas de mejora en materia penal y penitenciaria con el objetivo de cambiar la situación de las personas con adicciones en este sentido.

En la reunión ha participado el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, la vicepresidenta y experta en adicciones y justicia penal, Carmen Martínez Perza, así como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez y la directora de Gabinete del ministro, Susana Crisóstomo Sanz.

Durante el encuentro, Poyato ha detallado la actividad y la misión de UNAD, que pasa por ofrecer servicios de calidad, defender los derechos de las personas con adicciones y mejorar su vida y la de sus familias. Además, ha subrayado que una de las líneas de trabajo de la red es acompañar y estar al lado de las personas con adicciones que se encuentran en prisión y poner sobre la mesa la realidad que viven para provocar cambios políticos y sociales que permitan avanzar como sociedad.

Seguidamente, ha tomado la palabra la vicepresidenta de UNAD, Carmen Martínez Perza, quien ha dado a conocer el posicionamiento de la entidad en materia de justicia penal y adicciones, al tiempo que ha defendido que “las personas con adicciones que delinquen no tienen que estar en prisión, sino recibir un tratamiento adecuado para su problemática con convencimiento de que esto evitará futuras reincidencias delictivas”.

ALTERNATIVAS A LA PRISIÓN Y JUSTICIA RESTAURATIVA

De la misma manera, Martínez ha explicado la incidencia político-legislativa que UNAD lleva realizando en materia de justicia penal, desde hace más de dos décadas, para modernizar el sistema de alternativas a la prisión e introducir de pleno la justicia restaurativa, incluyendo a las personas drogodependientes.

Durante el encuentro, UNAD también ha aprovechado para presentar los principales datos del estudio ‘La situación de las personas con adicciones en el sistema penitenciario español. Una visión con perspectiva de género’, que muestra que en las prisiones españolas están sobrerrepresentados, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres con adicciones, los contextos de pobreza, las carencias educativas, la exclusión social, las violencias sufridas a lo largo de la vida -especialmente en las mujeres-, así como los problemas de salud mental.

En este sentido, Martínez le ha trasladado a Grande-Marlaska la necesidad de que las comunidades autónomas asuman las competencias en materia de sanidad penitenciaria, tal como dicta la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, una norma aprobada en el año 2003.

En la cita, también se han abordado otras cuestiones como, por ejemplo, el porcentaje que la subvención del 0,7% de actividades de interés social destina a programas de atención a personas reclusas y exreclusas. En relación con esto, el presidente de UNAD, Luciano Poyato Roca, ha trasladado su preocupación por la escasa inversión que las comunidades autónomas realizan en la población presa y ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con una financiación, estable y duradera, que permita trabajar con garantías con estas personas.

FORMACIÓN A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Por último, en la reunión se ha hablado sobre la formación que actualmente imparte UNAD a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, especializadas en violencia de género y en el ámbito familiar. Esta formación tiene como objetivo la adecuada atención de las mujeres víctimas de violencia que, además, tienen problemas de adicciones, ya que sobre ellas recaen una serie de prejuicios sociales a causa de sus consumos que, a veces, complica esa atención.

En este sentido, desde UNAD han agradecido el compromiso del Ministerio para poder llevar esta formación a cabo y han destacado la gran demanda que existe. Por ejemplo, han indicado que, en la segunda edición, realizada en el año 2022, se pudieron formar 25 policías procedentes de todo el territorio nacional, quedando en lista de espera más de 2.000.

Así, han puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar las acciones formativas realizadas con la Policía Nacional y extender la iniciativa a la Guardia Civil.

UNAD ha agradecido al ministro el interés mostrado en los planteamientos que se le han trasladado, así como su buena disposición y confía en poder establecer una alianza operativa real para poder seguir trabajando en estas líneas y dar respuesta a los problemas reales que presentan las personas con adicciones en materia penal y penitenciaria.

< Volver