La Plataforma de ONG de Acción Social os invita a participar en el taller informativo sobre canal de denuncia para entidades del tercer sector de acción social

El taller informativo ha sido diseñado para las ONG, atendiendo a las necesidades y características de las entidades del tercer sector de acción social en materia de la elaboración e implantación de un canal de denuncia.

20/10/2022

La Plataforma de ONG de Acción Social convoca a las entidades del Tercer Sector de Acción Social a un taller informativo donde se expondrán las directrices seguidas en la implementación de un Canal de denuncia en las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social. Además, se contará con una persona experta de la secretaría de estado de justicia, para realizar una ponencia explicando las directrices del Anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Un Canal de denuncias, también llamado en ocasiones Canal ético, es un medio de comunicación de sospecha de irregularidades o comisión de delitos.

El canal se habilita para que las personas puedan denunciar actividades delictivas, bajo sospecha de serlo o que incumplan la normativa externa o interna de nuestra organización, entre la que se encuentra el Canal de denuncias.

El Canal de denuncias es, junto con el Código de conducta, la Política de Cumplimiento y el Órgano de Cumplimiento Normativo, uno de los elementos básicos de cualquier Modelo de Cumplimiento Normativo.

Estos elementos muestran el compromiso de la organización con los principios éticos que promulgan y ayudan a identificar aquellas actividades que supongan un riesgo de comisión de delitos o sean éticamente reprobables.

Para que un Canal de denuncias sea eficaz debe ser accesible y conocido, por lo que debe difundirse su existencia. La incorporación a la página web o a la plataforma digital que se utilice facilita que cualquier persona que forme parte de la entidad o cualquier persona usuaria pueda formular una denuncia en caso necesario.

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social, se proyectará un video con contenidos básicos para la implementación y seguimiento de un Canal de Denuncia en las entidades del Tercer sector de Acción Social.

Además, contaremos con un espacio de participación donde algunas de las entidades participantes podrán exponer al resto sus experiencias y buenas prácticas en materia de Canal de Denuncia.

Con el objetivo de facilitar que las entidades sociales puedan avanzar en sus niveles de recogida de denuncias y su código de conducta, la Plataforma de ONG ha programado una jornada de encuentro y participación con la que cualquier entidad social independientemente de su tamaño o ubicación, podrá inscribirse.

Para poder participar en el taller informativo, tienes que rellenar y mandar un cuestionario de inscripción.

Con este trabajo la Plataforma desarrolla uno de los principales objetivos del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, y una de las líneas de trabajo de su plan anual, facilitando a las organizaciones instrumentos que mejoran la transparencia y rendición de cuentas, generando un sector que favorece la confianza, la participación y el buen gobierno.

¿CUÁNDO?

¿DÓNDE?

22 de noviembre de 2022

10.00 – 12.00 horas

Salón de Actos Confederación autismo de España.

C/ Garibay, 7. 3º Izquierda

Además se podrá seguir en streaming.

CUESTIONARIO DE INSCRIPCIÓN

10:00

Apertura y presentación

10:15

Mesa de dialogo. Moderación. Yolanda Besteiro. Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social y Coordinadora de la Comisión de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Participantes de la Mesa de Dialogo:

• “Integridad corporativa y ética profesional”. David Martínez García (CCEP-I), director ejecutivo de transparencia internacional España. (por confirmar).
  • “Anteproyecto de Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción” Persona invitada del Ministerio de Justicia (secretaría de estado de justicia). (por confirmar)
  • “Integración e implementación del Canal de Denuncia en entidades del tercer sector” Representantes de ONG de Acción Social. Rosa Marta Lobo: Cruz Roja (por confirmar)
  • “Dificultades encontradas en el proceso de implantación y retos desde el sector de acción social”. Representantes de ONG de Acción Social. CERMI: (por confirmar)

Turno de preguntas y comentarios del público