Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Campañas en las Cáritas de Madrid y de Bilbao a favor de un empleo digno e integrador

13/03/2014

El próximo 6 de abril las Cáritas Diocesanas de Madrid y de Bilbao lanzan sus respectivas campañas anuales a favor del empleo con unos objetivos bien definidos: “tomar conciencia y compromiso con la realidad que nos está tocando vivir en estos momentos de crisis”, en el caso de la campaña madrileña; y “profundizar en la dignidad un empleo que aporta dignidad” en la campaña bilbaína.

Cáritas Madrid: “Juntos lo conseguiremos”

Juntos lo conseguiremos” es el lema de la Campaña Contra el Paro que organiza anualmente Cáritas Madrid, que en esta edición pretende incidir en la idea del trabajo como parte importante en el desarrollo personal, en la línea expresada por el Papa Francisco al señalar que "cuando falta trabajo, falta la dignidad".

En este sentido, los responsables de la campaña de Cáritas Madrid recuerdan que “el desempleo deteriora la autoestima personal, la motivación por seguir luchando, se pierde la esperanza y seguramente produce problemáticas añadidas que pueden originar un incremento de conflictos en el núcleo familiar”.

De ahí la invitación que se recoge en el lema de la campaña “para hacer posible entre todos un modelo social y económico donde se den cita el valor de la esperanza, la justicia y la fraternidad, y hacer que el camino pedregoso y difícil que nos encontramos sea cada vez más un camino llano para todos”.

“Juntos lo conseguiremos”, un lema cargado de la esperanza que proporcionan todas las personas que han pasado a lo largo de 2013 por los servicios de empleo de Cáritas y las personas voluntarias que les han acompañado, significa también una llamada a acompañar a las personas a lograr unos objetivos que les van a permitir llegar a encontrar un trabajo y, así, recuperar la dignidad.

 

Cáritas Bilbao: “Crea otro empleo. Es posible”

La campaña sobre el empleo impulsada por Cáritas Bilbao no es, en palabras de su director, Carlos Bargos, “una campaña más de Cáritas, sino una llamada de atención que nos permite denunciar y proponer a la vez, con la que buscamos profundizar en la dignidad del empleo, en el empleo que aporta dignidad”.

 

A través del lema “Crea otro empleo, al servicio del bien común, integrador, digno. Es posible”, Cáritas Bilbao quiere transmitir la idea de que el empleo no es sólo “el ámbito en el que las personas obtenemos un rendimiento económico que sostenga nuestros proyectos vitales, sino como espacio esencial en el que desarrollamos nuestras capacidades y potencialidades, nos relacionamos con otras personas, formamos parte de redes y donde nos sentimos necesarios como parte activa de la sociedad”. “Es –subraya Bargos-- un elemento de igualdad que aporta sentido y se convierte en una llave de integración social. La falta de empleo afecta profundamente a las personas, genera dolor, quiebra la confianza, provoca inseguridad y desesperanza en el futuro”.

Esta campaña llama también la atención de que existen fórmulas de economía social que proponen y trabajan por un modelo distinto: empresas sociales, cooperativas de inserción, iniciativas de autoempleo con colectivos en dificultad, propuestas concretas de promoción del consumo local, apuestas por el comercio justo, la banca ética... que ofrecen opciones  reales desde un fin transformador.

Y se recuerda que desde la comunidad cristiana es posible demostrar a la sociedad que las cosas pueden hacerse de otra manera, plantear otras claves en nuestra forma de relacionarnos. Por eso, ante la pregunta habitual “¿y yo, qué puedo hacer?”, Cáritas Bilbao propone algunas alternativas:

-       Si eres una persona asalariada/pensionista: aporta un día de tu salario o pensión al mes durante un año y ayúdanos a crear empleo.

-       Si eres persona empresaria: plantéate hacer una contratación “social”.

-       A la Administración le invitamos a promover cláusulas sociales; empleos de inserción; políticas de empleo inclusivas…

-       Como comunidad cristiana os pedimos que participéis de la Comunicación Cristiana de Bienes (CCB) y que nos ayudéis a difundir esta campaña en vuestro entorno.

< Volver