Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Día de la Memoria del Holocausto Gitano 2022

@EURightsAgency

@EURightsAgency

02/08/2022

En 2015, el Parlamento Europeo declaró el 2 de agosto como el Día Europeo Anual de Conmemoración del Holocausto Gitano para conmemorar a los 500.000 romaníes europeos asesinados en la Europa ocupada por los nazis, lo que representaba al menos una cuarta parte de su población total en ese momento.

Como en años anteriores, desde distintas instituciones se realizan actos y declaraciones públicas con motivo de esta conmemoración.  La Comisión Europea ha difundido una Declaración de la presidenta de la Von der Leyen, la vicepresidenta Jourová y la comisaria Dalli: 

“En el Día Europeo de Conmemoración del Holocausto Gitano, conmemoramos a los cientos de miles de víctimas romaníes del Holocausto que sufrieron y fueron asesinados bajo el régimen nazi.

Puede que nunca olvidemos la persecución de los romaníes durante el Holocausto. Tampoco podemos hacernos de la vista gorda ante los desafíos y la discriminación a los que todavía se enfrenta la minoría romaní.

Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros Estados miembros para luchar contra el antigitanismo. Este año presentaremos una primera evaluación de las estrategias nacionales gitanas. En nuestra Unión, luchamos por la apertura, la tolerancia y el respeto de la dignidad humana para todas las personas.

Solo con este espíritu podemos luchar contra el racismo y la discriminación”.

Por su parte, el Consejo de Europa, ha difundido una declaración de su Comisaria de Derechos Humanos Dunja Mijatović. 

En España esta conmemoración, bajo el término romaní de Samudaripen, se hace coincidir con el aniversario de la denominada Gran Redada de los Gitanos del 30 de julio de 1749. Este año el acto institucional ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid el 28 de julio. 

< Volver